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NC exige la rectificación de la exclusión de la asignatura de Historia de Canarias

Canarias Noticias - 08/04/2022
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

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La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia educativa en el Parlamento, Carmen Hernández, señaló hoy el grave error que sería que la Consejería de Educación relegara a la asignatura de Historia de Canarias a un estatus menor, al suprimir su obligatoriedad en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dejar, como optativa, en tercero de la misma etapa educativa. Nueva Canarias recalcó que esta decisión vulnera el espíritu del Estatuto de 2018, en artículo 21. 8, que dice que serán “parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias”.

Carmen Hernández recordó que Canarias es “singular” por su historia y geografía, “dándose unas condiciones distintas” en la evolución histórica y habiendo sido, además durante muchos años, “negada a nuestros estudiantes”. Por estos motivos, “no es permisible” esta decisión, denunció la parlamentaria del grupo canarista progresista.

Recalcó que es un “consenso” pedagógico la conveniencia de educar, y hacer crecer a las niñas y los niños, en la valoración de su propio entorno y contexto. Se hace necesario, subrayó la portavoz de NC, “no sólo por ser una herramienta de aprendizaje fundamental sino porque genera un proceso muy positivo de refuerzo de la autoestima” en la infancia y en los jóvenes.

Nueva Canarias exige una rectificación, y no sólo el mantenimiento sino el refuerzo y valoración de la referida asignatura. Para los canaristas progresistas, la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo. Hernández señaló que el alumnado aprecia, valora y se implica en la conservación del patrimonio, en todos sus ámbitos. Desde el cultural al lingüístico, histórico y natural, principalmente. Hay que recordar, agregó, que los contenidos en los currículos se hacen demasiado densos en determinadas áreas, lo que lleva a algunos docentes a “priorizar” contenidos externos y generalistas antes que los propios.

Además de que la formación del profesorado es insuficiente porque el sistema educativo universitario en Canarias no se ha caracterizado históricamente por una profundización en los contenidos propios en las antiguas licenciaturas y diplomaturas, actuales grados, tal y como cuestionó. A modo de ejemplo, refirió el grado de Historia donde, de un total de 45 asignaturas, “nos encontramos exclusivamente” con dos semestrales obligatorias de contenidos canarios.  

Carmen Hernández dijo que los materiales educativos, desde los libros de texto a los audiovisuales, son “mejorables”. La portavoz parlamentaria de NC en la materia observó que la producción de Radiotelevisión Canaria puede ayudar mucho a difundir la historia de Canarias.

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