ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Nueva Canarias utilizará el V Congreso para impulsar la implantación territorial

Canarias Noticias - 01/04/2022

Nueva Canarias (NC), tras 17 de años de vida, utilizará el V Congreso nacional de los próximos 8 y 9 de abril para impulsar su implantación territorial y con la vista puesta en las elecciones canarias de 2023, reunidos bajo el lema de Fortalecer el canarismo y comprometidos con las mayorías progresistas de las principales instituciones del Archipiélago.

Estos principios fueron hoy trasladados por el presidente, Román Rodríguez, el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, y la dirigente de la organización tinerfeña, Carmen Nieves Gaspar; a los medios de comunicación, en un encuentro mantenido en Las Palmas de Gran Canaria.

Congregados en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de la ciudad capitalina anteriormente citada, más de 300 delegadas y delegados actualizarán sus propuestas, organigrama y equipos de dirección con la voluntad de “aumentar” la influencia del canarismo progresista en las islas. Una fuerza política solo de obediencia canaria, que defiende los intereses de la mayoría social, los servicios públicos, el autogobierno, los principios democráticos y las singularidades canarias frente al Estado y la Unión Europea (UE), según explicó Román Rodríguez.

El presidente afirmó que NC aprovechará este V Congreso para trabajar la implantación territorial y prepararse para la cita electoral del próximo año, que renovará a los representantes de los ciudadanos en los ayuntamientos, los cabildos, el Parlamento y el Gobierno. Comprometidos con las mayorías progresistas que hoy dirigen la mayoría de las instituciones públicas canarias, la voluntad de los canaristas progresistas es “darle continuidad” a estos pactos después de los comicios de 2023.

Desde sus responsabilidades como vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Rodríguez consideró que, a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia, la erupción de La Palma y ahora los efectos del conflicto bélico en Ucrania, “creemos haber respondido” a estos retos y compromisos del pacto de progreso.

En la seguridad de que el citado acuerdo de gobernabilidad llegará hasta el final de la X Legislatura, la voluntad expresada por los cuatro socios es la de proseguir cuatro años más, de obtener la confianza necesaria de los electores, remarcó Román Rodríguez.

Marruecos

El presidente de Nueva Canarias consideró “incorrecta e inadecuada” la próxima visita del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a Marruecos tras una llamada del rey Mohamed VI, sobre la propuesta alauita de autonomía para el pueblo saharaui sin que conste el apoyo de los representantes de las Cortes Generales.

Mantuvo que el giro del presidente estatal al apoyar este plan es un error, entre otras razones, porque ha supuesto un cambio en la tradicional política exterior española con respecto al Sáhara Occidental, con las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Una decisión adoptada de forma unilateral y sin informar a los socios, la oposición ni a Argelia subrayó el líder canarista, cuando Sánchez solo tiene el apoyo de 120 de los 350 escaños de la Cámara Baja. “No apoyamos esta decisión y vamos a combatirla”, sentenció.

Como también intensificará Nueva Canarias la exigencia del cumplimiento de los compromisos pendientes de la agenda canaria suscrita para la investidura del presidente estatal. Se refirió a la restitución del comercio triangular en la Zona Especial (ZEC), la devolución de las facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, rematar el tercer plazo (2023) del acuerdo para la ejecución de la sentencia del convenio de carreteras, fijado en 200 millones de euros más los intereses. Así como los 407 millones de euros a incorporar, para 2026 y 2027, como una adenda al convenio vigente para el periodo de 2018 a 2025. También la acogida de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado.

Con respecto a la entrada en vigor hoy de la medida para contener el impacto por el encarecimiento de la energía con un descuento a aplicar por todas las gasolineras de, al menos, 20 céntimos por litro; dudó de su eficacia aunque reconoció la “positiva” voluntad de la decisión del Gobierno del Estado. La propuesta alternativa de Román Rodríguez, distribuir los 1.500 millones de euros del coste de esta medida en ayudas directas al tejido productivo afectado y a las personas más vulnerables.

Después de poner en valor las ayudas a las familias, a las empresas y a los sectores económicos incluidas también en el real decreto ley de medidas por la desbocada inflación consecuencia de la guerra en Ucrania, se ratificó el vicepresidente en el uso del gas en la industria y otros sectores económicos, como ya se hace en la actualidad. Rechazó, al mismo tiempo, las regasificadoras de Granadilla y Arinaga, gasoductos y la introducción del gas ciudad en Canarias.

Román Rodríguez dijo que “no parece razonable” que, un asunto “tan sensible, nos enteremos” en el Ejecutivo por el boletín oficial y sin diálogo previo

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día