ÚLTIMA HORA

NC reclama al ministro Bolaños ampliar los ERTE por la erupción de La Palma más allá del próximo 30 de junio

Canarias Noticias - 10/03/2022
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo reclamó hoy, en el pleno, al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la ampliación de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por la erupción de La Palma más allá del próximo 30 de junio. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja demandó la inclusión del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en el plan estatal de peligros sísmicos y defendió la aprobación de más medidas de apoyo a la reconstrucción de la isla bonita, “adaptadas” a la escala de los precios provocada por la guerra de Vládimir Putin.

La convalidación del Real Decreto Ley, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma contó hoy con el voto favorable de NC.

Pedro Quevedo vaticinó que “no será el último” conjunto de medidas de apoyo porque el objetivo es que La Palma vuelva a la situación previa a la crisis vulcanológica, que “tampoco se va a resolver” con el real decreto ley hoy sancionado, tal y como señaló.

Colocar la vigencia de los ERTE hasta el próximo 30 de junio está “bien” pero es “insuficiente”, cuestionó. Quevedo observó que es preciso que se corrija su vigencia para que se prorroguen. En el mismo sentido se posicionó con el resto de las iniciativas destinadas a impulsar la recuperación económica y social, entre ellas, las relativas a las empresas y los autónomos.

Este escenario temporal es lo que decidió a Quevedo a rechazar la tramitación de esta norma como un proyecto de ley dado que dilataría las ayudas incluidas.

Otra de las cuestiones de este real decreto ley motivo de “preocupación” para NC se refiere a la puesta en marcha de un Plan estatal de Resiliencia ante Peligros Sísmicos, Vulcanológicos y otros Riesgos Geofísicos “sin la coordinación” del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Canarias, según Pedro Quevedo, tiene una estructura “potente, que ha demostrado su capacidad todo este tiempo”. Por este motivo, defendió que el instrumento de planificación de la administración del Estado para la optimización de los recursos y la mejora de los sistemas de vigilancia, prevención, detección y regulación ante dichos riesgos cuente con el Involcan.

Con carácter general, advirtió de que será preciso “revisar para adaptar” todas las cifras y precios hasta ahora planteados para la reconstrucción de La Palma a las consecuencias de la guerra de Putin. Entre ellas, las compensaciones por la pérdida de la vivienda habitual que, sin la invasión de Ucrania, Nueva Canarias ya solicitó su incremento de 60.000 euros a 90.000 euros.

Tendrán que venir nuevos reales decretos leyes, y con las ayudas para esta isla ajustadas a la subida de los precios por la invasión de Ucrania, porque la realidad va a ser peor; insistió el diputado de NC en el Congreso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde