ÚLTIMA HORA

LIGA ULPGC DE DEBATE UNIVERSITARIO

El Consejo Social de la ULPGC convoca una nueva edición de la Liga de Debate Universitario

Canarias Noticias - 08/03/2022
Liga de Debate Universitario ULPGC

El Consejo Social de la ULPGC,  en  colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, ha organizado la 14 edición de la Liga ULPGC de Debate Universitario, que se celebrará del 5 al 7 de abril, en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, y cuyo plazo de inscripción comienza este martes, 8 de marzo, y finaliza el 21 de marzo. La ULPGC es la universidad pública española que mayor número de ediciones ha celebrado de esta Liga de Debate.

 El objetivo de la Liga ULPGC de Debate Universitario es fomentar, entre los estudiantes de la Universidad, el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica.

 El tema de actualidad para debatir y enfrentar dialécticamente a los equipos participantes será:  ‘¿Debe la Unión Europea desarrollar un sistema de defensa propio?’. Las inscripciones por equipos se pueden realizar a través de la página web de Consejo Social de la ULPGC,  donde está publicado un formulario que debe ser cumplimentado por todos los estudiantes que conforma cada equipo y las normas de competición que rigen esta liga, a las que se pueden acceder: https://csocial.ulpgc.es/iniciativas/liga-debate-universitario/

 La motivación de la pregunta de esta edición parte de la situación que vive actualmente Ucrania, ante la invaisón militar de Rusia, puesto que el mundo asiste asombrado y temeroso a la invasión de Ucrania por tropas rusas, una guerra, llamada ya ‘la guerra de Putin’, lanzada a espaldas del propio pueblo ruso, sometido a una estricta campaña de censura y desinformación, que, aparte de su crueldad con la gente de Ucrania, rompe el orden político y de seguridad en Europa, poniendo al continente al borde del abismo. Ucrania es un estado soberano, que ha ejercido su legítimo derecho a ser libre y que forma parte de la ONU y de otros organismos internacionales. Ante estos acontecimientos, se plantea una pregunta de actualidad sobre cómo debe actuar la Unión Europea ante la agresión rusa y si es deseable desarrollar un sistema de defensa y seguridad propio, no dependiente de la OTAN o de EEUU.

 El jurado estará compuesto por personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por otras personas que poseen experiencia en oratoria y sobre el tema del debate. El equipo ganador de la Liga ULPGC de Debate Universitario recibirá 1.000 euros; el segundo clasificado, 500 euros, y el mejor orador de la Liga, a juicio del jurado, obtendrá un premio de 150 euros.

 La Liga ULPGC de Debate Universitario consiste en la celebración de una serie de debates entre los equipos presentados, de la misma manera que en una liga deportiva. El debate se inicia con la confrontación de argumentos, por parte de  los dos equipos que intervienen, uno a favor y otro en contra, sobre el  tema elegido en cada edición,  con ciertas limitaciones de tiempo y de forma.

 El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, promueve esta actividad dentro de su interés en contribuir con acciones que permitan a los estudiantes progresar en la adquisición de competencias transversales tales como el espíritu de crítica, el debate y la confrontación de ideas en público, así como en la búsqueda de argumentos que las sustentan.

 

Sobre el Consejo Social

 El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, al que le corresponde ejercer el control y la supervisión económica y de los servicios de la Universidad. Además, ejerce como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad con el fin de asegurar una adecuada interconexión entre la actividad académica e investigadora y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024