ÚLTIMA HORA

UCRANIA

Tropas rusas con carros de combate se encuentran ya a 150 kilómetros de Kiev

Canarias Noticias - 24/02/2022

Los tanques rusos están ya a 150 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania. Al menos un batallón de paracaidistas y otro de fusileros rusos ya están en suelo ucraniano y carros de combate avanzan desde la península de Crimea en el sur y desde Bielorrusia en el norte. Al menos 40 personas han muerto tras los ataques por todo el país, según las autoridades de Ucrania, cuyo ejército ha asegurado que ha matado a 50 militares rusos. La ofensiva rusa, lanzada contra hasta 10 regiones, ha procedido desde territorio ruso pero también desde Bielorrusia. Estos son los soldados que se encontrarían ya en la región de Kiev. Las sirenas en la capital no han dejado de sonar durante toda la mañana y la población trata de escapar por carretera hacia el oeste, otros se refugian en el metro, muchos hacen cola para sacar dinero de los bancos o aprovisionarse de comida en los supermercados.

Desde esta madrugada tropas rusas han cruzado la frontera con Ucrania en varios puntos. La guerra entre Rusia y Ucrania ha comenzado poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciase en televisión una “operación militar especial” en la región ucrania del Donbás. Los últimos informes avanzan que un batallón de paracaidistas y otro de fusileros rusos ya están en suelo ucraniano y carros de combate avanzan desde la península de Crimea en el sur y desde Bielorrusia en el norte. Estos últimos estarían ya a 150 kilómetros de la capital, según las autoridades ucranianas. Las sirenas en Kiev no han dejado de sonar durante toda la mañana y los habitantes de la capital tratan de escapar por carretera hacia el oeste, otros se refugian en el metro, muchos hacen cola para sacar dinero de los bancos o aprovisionarse de comida en los supermercados.

La ofensiva ha comenzado esta madrugada cerca de las 5.00 hora local con el lanzamiento de misiles sobre, supuestamente, zonas militares estratégicas ucranianas como aeródromos y almacenes de armas en la capital Kiev, Járkov, Mariupol y Odesa, como grandes ciudades. El ataque de momento se ha cobrado 40 víctimas entre militares. También han caído misiles en lugares como Zaporiya, Kherson, Borispol y Kramatorsk, cerca del Donbás. También esta región habría sido atacada en zonas como Lugansk y Donetsk, una región declarada abiertamente prorrusa y reconocidas como república independiente de Ucrania el pasado lunes por el gobierno de Putin.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial por todo el territorio. El Gobierno ucraniano declaró este miércoles el estado de emergencia y cerró los aeropuertos de Jarkov, Zaporiya y Dnipro. Ahora mismo todo el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a vuelos comerciales, mientras la OTAN estudia una respuesta a la invasión de Rusia.

Desde la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque es “una seria amenaza” para la seguridad de Europa. Mientras, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al artículo 4 del tratado de la OTAN. La Unión Europea ha exigido a Putin que cese las hostilidades, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha adelantado que su país impondrá más restricciones contra Rusia. “No podemos mirar hacia otro lado ante la intimidación rusa”, ha dicho.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día