ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

Ecovidrio, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentan la campaña “No disfraces tus excusas” con motivo del Carnaval

Canarias Noticias - 23/02/2022

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con varias murgas de los carnavales de Gran Canaria y Tenerife, ha presentado hoy, el videoclip de una canción compuesta especialmente para recordar la importancia de reciclar los envases de vidrio y la importancia, que este pequeño gesto, tiene para cuidar nuestro medio ambiente. Todo un hito en la historia de los carnavales en las islas, ya que, nunca antes, murgas de las dos capitales habían trabajado juntas en la composición de un tema original.

Un año más, Ecovidrio se suma así a los actos del Carnaval en las islas, a través de una acción original, junto al tradicional vinilado de contenedores verdes en las dos capitales de provincia, así como un completo plan de medios y la rotulación de guaguas con el slogan de la campaña “No disfraces tus excusas”.

Para el desarrollo de esta campaña, Ecovidrio cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que se han unido a este proyecto único, que marcará un precedente en la historia del carnaval de nuestras islas y es que, es la primera vez que se unen componentes de murgas de las dos capitales cantando una melodía en favor la sostenibilidad, el reciclaje de los envases de vidrio y el carnaval.

Las protagonistas de esta canción, que reivindica el reciclaje de los envases de vidrio como una manera directa de contribuir al desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno, son las murgas de Gran Canaria: Traviesas, Despistadas, Chismosos, Chancletas, Serenquenquenes y Chacho tú y de Tenerife: Mamelucos, Bambones, Triqui traques, Mamelones, Retorciditos, Burlonas, Zeta-Zetas, Tras con Tras y Trincosos.

El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que se ha visualizado por primera vez el videoclip, ha contado con la presencia de Inmaculada Medina, concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias.

Durante la presentación, Inmaculada Medina ha destacado la importancia del mensaje de la canción, cuya intención es concienciar a la ciudadanía sobre las cosas cotidianas que podemos hacer para contribuir a cuidar el medio ambiente, como es el reciclaje de residuos de vidrio. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que apuesta por la sostenibilidad, también en su fiesta más importante, el Carnaval, e iniciativas como la de Ecovidrio contribuyen a acercar ese mensaje a la ciudadanía. Con gestos muy pequeños podemos cuidar nuestro planeta, la Tierra, que precisamente este año es la protagonista de la alegoría del Carnaval. Ahora solo vamos a celebrar galas y concursos dentro del parque Santa Catalina, pero como dice la campaña, no vamos a disfrazar nuestras excusas de cara al cuidado del entorno, como tampoco lo haremos el próximo mes de julio si podemos celebrar la fiesta en la calle”.

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, recalcó que “todas las acciones de concienciación ciudadana que podamos poner en marcha desde las entidades y las administraciones públicas contribuirán al bien común, que es el cuidado de nuestro planeta”. “Reducir, reciclar y reutilizar debe seguir siendo nuestra hoja de ruta y para ello estamos trabajando en un ambicioso proyecto legislativo de economía circular, que vendrá a contribuir a esta tarea en la que estamos implicados todos”, añadió el viceconsejero.

Jorge Lorenzo, agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como a las murgas implicadas en el proyecto, “es muy importante seguir concienciando a la ciudadanía en materia medioambiental y de sostenibilidad. En concreto, no debemos olvidar que para que la cadena del reciclaje de envases de vidrio funcione, la colaboración ciudadana es una de las piezas clave junto al sector de la hostelería y restauración, y un año más hemos querido aprovechar el carnaval para transmitir este mensaje a todos ellos”.

El videoclip estará disponible en YouTube y en las Redes Sociales de Ecovidrio

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde