ÚLTIMA HORA

NC subraya la mirada a África del II Plan de Cooperación de Canarias o como seguir dilapidando dinero de los canarios

Canarias Noticias - 16/02/2022
Luis Campos/ canariasnoticias.es

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha subrayado hoy la destacada mirada a África del II Plan de Cooperación Canaria para el periodo de 2021 a 2024, presentado hoy por el Gobierno en comisión. El diputado del grupo canarista progresista estimó que el Archipiélago tenga un documento de estas características después de una década de vacío al mismo tiempo que avanzó la inclusión de algunas mejoras, durante la tramitación parlamentaria previa a su aprobación, como la nominación del Sáhara Occidental o los campamentos de refugiados.

Luis Campos destacó que Canarias tenga “plan” si se tiene en cuenta que fue, en la VI Legislatura cuando se aprobó el primer documento de estas características, para el periodo de 2009 a 2012.

El II Plan Director de Cooperación Canaria de 2021 a 2024, según el portavoz de NC, es una propuesta “altamente participada”. Es gratificante, añadió, que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sean las protagonistas porque los cooperantes y voluntarios son los “brazos ejecutores” de la política en esta materia y fundamentales para contrarrestar los mensajes de odio. Abogó por reforzar el tejido local.

Estimó que sus principios estén alineados con la Ley canaria de Cooperación de 2009, con los planes del Estado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente los relativos a la erradicación de la pobreza y el hambre; así como con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Como “satisfactoria” catalogó la “potente mirada a África”, transcurridos “muchos años en los que hemos vivido de espaldas a nuestro continente geográfico”. Tiene una “mirada de frente”, insistió, con un hilo conductor, el “codesarrollo, fundamental para que los pueblos avancen”.

Desde Nueva Canarias se ampara esta propuesta porque se defienden los principios de la solidaridad internacional, “superadores” de la cooperación y por contemplar además la denuncia de las causas que provocan el empobrecimiento de los pueblos.

Campos advirtió de que es necesario mejorar la propuesta gubernamental. Entre otros aspectos, se detuvo en la necesidad de nominar al Sáhara Occidental o, al menos, a los campamentos de refugiados. Recordó que, una parte importante de los recursos de los presupuestos canarios para 2022 en concreto 800.000 euros, van destinados a ayudar al pueblo saharaui.

Reconoció que le hubiera gustado que la ficha financiera fuera más ambiciosa aunque disculpó este déficit “si se reconoce de dónde venimos”. Con los 3,1 millones de euros de 2021 totalmente ejecutados en las dos líneas de intervención como son la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo, en 2022 se han destinado 4,2 millones de euros. En 2023, aumenta a seis millones de euros y, en 2023, crece hasta los 8,2 millones de euros.

Resaltó la incorporación de dos elementos esenciales como el seguimiento del plan y los mecanismos para su evaluación, una asignatura “pendiente”, según observó. Para el portavoz parlamentario de NC, este plan “dignifica a nuestro pueblo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día