ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

González cree que las reglas fiscales “no deben imponerse” hasta consolidar la recuperación económica

Canarias Noticias - 11/02/2022
Esther González,  portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica / CanariasNoticias.es

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, cree que las reglas fiscales “no deben imponerse” hasta lograr la consolidación de la recuperación económica. La parlamentaria de NC advirtió que, de reactivarse en 2023 con las mismas rigideces de 2019, será incumplidas de forma generalizada.  

Ante el debate abierto por la Comisión Europea sobre el restablecimiento, el próximo año, de las reglas fiscales y aprovechar el momento para ser revisadas con el objetivo de permitir reducir la deuda pública sin impedir el crecimiento, Esther González indicó que las normas de déficit y deuda están suspendidas desde principios de la pandemia para permitir a los gobiernos invertir y no dejar caer a las economías. 

Canarias, según la portavoz nacionalista, ha comenzado a ver la luz al final del túnel. Pero la consolidación de la recuperación económica de la comunidad y del resto del Estado, en su opinión, sigue rodeada de incertidumbres, de sombras derivadas del comportamiento de la inflación, los problemas de suministros de las materias primas y de la evolución del coronavirus, principalmente.

Con estas perspectivas, afirmó que “lo adecuado sería que, en 2023, no se implantaran” las reglas fiscales. Si se vuelven a imponer las rigideces de un déficit anual por debajo del 3% y que la deuda pública no supere el 60% del Producto Interior Bruto, Esther González opinó que “se ahogará a todos o la mayoría” de los estados miembros de la UE y de sus territorios. Por este motivo, insistió en que no deben reactivarse hasta que la recuperación y consolidación económica sea un hecho.

No obstante, la portavoz económica consideró que, de implantarse, deben ser más flexibles, graduales y adaptadas a la realidad de los estados y sus comunidades. Canarias tiene capacidad para afrontar su deuda pero no es aconsejable, para nadie, que se restrinjan las políticas públicas de apoyo de forma repentina, según Esther González.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?