ÚLTIMA HORA

PESCA

Gabriel Mato denuncia que Senegal vulnera el acuerdo de Pesca con la UE mientras concede licencias a China

Canarias Noticias - 03/02/2022

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha denunciado hoy, en el marco de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que la decisión de Senegal de interrumpir la emisión de licencias este año provoca que ningún buque europeo esté operando en sus aguas. “Esto es inaceptable, ya que rompe descaradamente el Acuerdo de Pesca del país africano con la Unión Europea”.

 El eurodiputado canario ha manifestado que “siempre hemos escuchado críticas de que el Acuerdo con la UE expolia las aguas senegalesas y deja sin peces y sin trabajo a los pescadores, forzándolos a migrar a Europa. Sin embargo -ha continuado Mato-, esto es pura propaganda en un intento por ocultar problemas más profundos de mala gobernanza y de mala gestión de los recursos pesqueros a nivel local. Mientras que en la década de los 80, la UE solía pagar y pescar, en la actualidad existe una asociación bien enmarcada con este tercer país, en la que ambas partes se comprometen a promover la pesca sostenible y proteger la biodiversidad marina, de acuerdo con los principios de no discriminación, transparencia y buena gobernanza”.    

 Los datos, según ha manifestado el diputado palmero, manifiestan que “si no hay recursos pesqueros en estas aguas, no será por la actividad de los barcos europeos”, ya que, de acuerdo con las últimas cifras recogidas por el Gobierno senegalés, en 2018, las capturas de la UE en aguas senegalesas representaron apenas “un 1,4 por ciento del total”.

 En este sentido, “la situación está provocada porque las flotas extranjeras, en particular las chinas, enarbolan el pabellón de Senegal para capturar pescado que luego envían a sus fábricas de harina de pescado, poniendo así en peligro la seguridad alimentaria de las comunidades locales”, ha revelado Gabriel Mato. En este punto, el eurodiputado ha recordado que, a principios de 2020, la noticia de que el Gobierno senegalés podría conceder un total de 52 licencias a barcos chinos movilizó al sector pesquero del país africano. Finalmente, las autoridades informaron de que habían decidido rechazarlas. No obstante, se teme que esas 52 embarcaciones puedan estar pescando sin licencias a través de las llamadas sociedades mixtas.

 Asimismo, Gabriel Mato ha calificado como “inaceptable” el veto que mantiene desde hace dos años el Gobierno de Senegal hacia la flota cañera y que le impide entrar en la bahía de Han y proveerse de cebo vivo para faenar túnidos. “Esta prohibición rompe la autorización tradicional que había permitido a la flota europea la entrada a estas aguas durante los últimos 20 años”.

  “Esta situación revela el enfoque corto de miras del gobierno senegalés”, ha dicho Mato, que además ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por que se demuestra que los acuerdos de asociación de la UE ya no son atractivos para terceros países. En este punto ha añadido que sí que son importantes para el sector, pero también para la política pesquera exterior y la acción de la UE en el marco de la buena gobernanza de los océanos.

 Por último, Gabriel Mato ha pedido unidad de todos para defender las virtudes de los Acuerdos de Asociación de Pesca Sostenible de la UE. “La UE, de manera unánime, debe hacer valer su posición y no aceptar que se pongan en duda”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024