ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Luzardo: “Espero que nunca más el PSOE excluya de forma arbitraria asuntos que debieron incluirse en el orden del día del Pleno municipal”

Canarias Noticias - 27/01/2022

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha afirmado este jueves que espera que “nunca más” el Partido Socialista (PSOE) de la capital grancanaria “excluya de forma arbitraria” asuntos que debieron incluirse en el orden del día del Pleno, después de que la justicia haya fallado de forma reiterada a favor del Partido Popular, dándole la razón tras denunciar la exclusión de mociones, comparecencias y ruegos que debieron ser tratados y debatidos, según establecen varias sentencias ya firmes.

 “Al final tuvimos que presentar un contencioso administrativo por vulneración de nuestro derecho fundamental a la participación política. Porque todos los temas que nos excluyeron tienen que ver con la ciudad”, recordó la edil del PP, quien detalló que la sesión plenaria de mañana se debatirán un total de 12 asuntos a propuesta de su formación.

 Esto sucede porque a los asuntos ordinarios que les corresponderían por reglamento se unen todos los excluidos de distintos plenos desde mayo de 2020. Entre ellos, cuatro mociones que Augusto Hidalgo (PSOE), presidente del Pleno, eliminó de forma ilegal relativas al despido de 187 trabajadores de Limpieza; al apoyo a la Educación Infantil con la puesta en marcha del cheque-escolar, la declaración de la Emergencia Social y la vacunación de sectores vulnerables de la ciudad.

 “Tras estudiar la exclusión del orden del día, el juez nos ha dado la razón y ha condenado en costas al Ayuntamiento, por lo que ahora todos los ciudadanos tienen que pagar los gastos de estos procedimientos”, recordó Luzardo, quien ofreció una rueda de prensa delante de los Juzgados acompañada de los concejales Ángel Sabroso, Rosa Viera e Ignacio Guerra.

 “Además tiene obligación de incluirlos en el siguiente orden del día que coincide con el Pleno de mañana”, continuó Luzardo, quien lamentó que esta vulneración de sus derechos se haya realizado “de forma sistemática, por lo que aún tenemos procedimientos vivos, por ejemplo sobre la celebración de las juntas de distrito”.

 

La participación de los vecinos se ha violado

 La portavoz del Grupo Municipal Popular aseguró que con esta práctica se ha “violado” el derecho de participación de los vecinos en el Pleno. “Si no hubiésemos acudido a la justicia estas mociones nunca podríamos haberlas defendido, porque Augusto Hidalgo de forma torticera nos la quitó”, enfatiza la edil.

 Luzardo resaltó que mientras el grupo de gobierno no lleva asuntos al pleno, “nosotros sí cumplimos con nuestro trabajo que es defender a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.  Además de las mociones se realizará una comparecencia sobre los fondos Next Generation y otra sobre Vivienda. En cuanto a las mociones propias de mes de enero, el PP anunció que defenderá una relativa al abandono del Parque Juan Pablo II y otra de apoyo a la ganadería en la capital grancanaria.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día