ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Parestesia, el nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna

Canarias Noticias - 26/01/2022
Vacuna Moderna

La vacuna de Moderna está siendo protagonista en este momento de la pandemia. No sólo por ser una de las vacunas aprobadas en 2020 como primera dosis para muchos ciudadanos, sino también porque está siendo parte de las terceras dosis de refuerzo en muchos grupos etarios.

Según se ha publicado en el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra la covid-19 del Ministerio de Sanidad, se ha incluido como posible efecto secundario la parestesia de la vacuna de Moderna.

Qué es la parestesia

La parestesia es una sensación anormal que se suele manifestar en forma de hormigueo, pinchazos, picazón o adormecimiento que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies, y también otras partes del cuerpo.

Esta sensación sucede cuando se ejerce una presión sobre un nervio y la sensación se va rápidamente una vez que se alivia la presión. Pero como reacción a la vacuna, puede ser síntoma de otro tipo de causas.

La mayoría de las veces, esta sensibilidad anormal es transitoria y, a menudo, la describimos coloquialmente como que alguna parte del cuerpo "se nos ha dormido". Suelen surgir por afecciones del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), o del sistema nervioso periférico como causas de la parestesia.

Entre las que afectan al sistema nervioso central, podemos destacar el accidente cerebrovascular (ACV), los ataques isquémicos transitorios (los mini-ACV), la mielitis transversa, la encefalitis, el aneurisma cerebral (una dilatación o protuberancia en una arteria del cerebro), la malformación arteriovenosa cerebral (una formación anormal de los vasos sanguíneos del cerebro), esclerosis múltiple, la hernia de disco o una crisis epiléptica. También distintos tipos de tumores, como el cerebral, o de la médula espinal, pueden causar parestesia.

Además de la vacuna, numerosas patologías infecciosas son susceptibles de provocar parestesia, con afectación variable en diversas localizaciones del sistema nervioso, como la culebrilla o infección por herpes zóster, la enfermedad de Lyme -que transmite la garrapata-, la lepra, la sífilis y el VIH. Enfermedades hereditarias también pueden ser causa de parestesia. 

Datos de esta reacción en España

En España, hasta el 9 de enero de 2022, se han registrado 158 notificaciones de parestesias. Hasta ese día se habían administrado más de 14 millones de dosis de esta vacuna. Sanidad, tiene registrados hasta el 9 de enero de 2022 un total de 55.455 notificaciones de reacciones adversas tras las 80.109.445 dosis de vacunas administradas frente a la COVID-19; de media, 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

De las notificaciones de reacciones adversas consideradas ‘graves’ que ha recibido Sanidad, hasta ese día, 375 terminaron en muerte del paciente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día