ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

Los usuarios de RECICLOS donan 170.000€ a los afectados por el volcán de La Palma a través del reciclaje

Canarias Noticias - 21/01/2022
Reciclos, sistema de Devolución y Recompensa de Ecoembes / CanariasNoticias.es

Los ciudadanos y ciudadanas de todo el país han demostrado su solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma con un gesto tan sencillo como reciclar.

Así, los usuarios de las 61 localidades del país donde se encuentra RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, han decidido ayudar a los damnificados por el volcán en la isla bonita con la donación a Cruz Roja de los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. Con este incentivo de carácter social y solidario, RECICLOS daba la oportunidad a todos sus usuarios de colaborar activamente con quienes más lo necesitaban en La Palma, y la respuesta ciudadana no se hizo esperar, ampliándose hasta en 15 ocasiones la oportunidad de colaborar con esta oenegé al conseguir el objetivo inicial en solo unos días.

Durante los tres meses en los que este incentivo social ha estado disponible en la plataforma de RECICLOS, se han conseguido más de 1.000.000 de puntos, lo que ha permitido que se destinara a Cruz Roja un total de 170.000€. Con este importe, la entidad podrá identificar las necesidades más urgentes e de las personas afectadas por la erupción volcánica, dar respuesta en la fase de emergencia y recuperación y valorar las necesidades de refuerzo de equipos humanos en las zonas afectadas.

“Nuestro agradecimiento queremos que llegue especialmente a todas las personas que en nuestro país han sentido que su apoyo era esencial para que la gente de La Palma viese que no están solos, y lo hemos conseguido. Gracias a cada ciudadano y ciudadana que han puesto su granito de arena. Una vez más, se confirma que cuando remamos hacia el mismo horizonte, ocurren cosas maravillosas como esta alianza con Ecoembes a quienes agradecemos esta iniciativa”, ha declarado Jaime Gregori, director de Marketing, Captación de Fondos y Alianzas con Empresas de Cruz Roja Española.

Los españoles han demostrado, una vez más, que el reciclaje puede ir más allá del cuidado del medioambiente y generar una importante contribución también a nivel social y solidario. Estamos muy orgullosos de la respuesta de los ciudadanos y de los resultados, que visibiliza el convencimiento de que debemos construir comunidad para que esta sea más colaborativa e inclusiva”ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

La solidaridad continúa: es el turno de los jóvenes

Tras la finalización de este incentivo colectivo, los usuarios RECICLOS pueden seguir contribuyendo a otras causas sociales a través de la donación de los puntos que obtienen al reciclar. De hecho, ya pueden colaborar con la oenegé Aldeas Infantiles para favorecer el desarrollo de los jóvenes, capacitándoles para conseguir su integración social y laboral.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

 Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de mde agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024