ÚLTIMA HORA

NC reclama para Canarias las ayudas estatales directas a empresas sin distribuir por las comunidades

Canarias Noticias - 19/01/2022
Luis Campos/ canariasnoticias.es

Luis Campos estima que, como mínimo, un tercio de 5.000 millones de euros pueden ser devueltos al Ministerio de Hacienda

Nueva Canarias (NC) ha reclamado hoy para Canarias las ayudas estatales directas a empresas y autónomos para paliar los efectos de la crisis económica del Covid19 sin distribuir por el resto de las comunidades. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, estimó que, como mínimo, un tercio de 5.000 millones de euros serán devueltos al Ministerio de Hacienda. El dirigente de los canaristas progresistas justificó esta petición al presidente, Pedro Sánchez, en el “éxito y la diligencia” demostrada por el Gobierno de progreso al abonar antes de concluir 2021 la totalidad de los 1.144 millones de euros asignados a las islas, en la existencia de entidades empresariales canarias que se quedaron sin ayudas a pesar de cumplir con los requisitos y ante la escalada de la sexta ola de contagios que ha vuelto a incidir en la reactivación del tejido productivo iniciado el pasado año.   

Luis Campos afirmó que Canarias fue el primer territorio del Estado que abonó el 100% de los fondos asignados, 1.144 millones de euros, el mayor volumen de recursos destinado a las comunidades por el duro golpe soportado como consecuencia del cero turístico provocado por la pandemia y las sucesivas olas de contagios que repercuten, de forma automática y negativa, en el turismo.

Canarias apoyada en las cámaras de comercio y un decreto ley específico, junto con Baleares que percibió 855 millones de euros, son las dos comunidades que “han trabajado y resuelto con eficacia” esta convocatoria del Estado; observó el dirigente nacionalista.

“Fuimos capaces de inyectar este importante volumen de recursos a la economía. Más que nunca y antes que nunca. Más que nadie y antes que nadie y a pesar de los agoreros” de la oposición conservadora, que “han quedado en evidencia”, según manifestó.

La importante gestión desarrollada con esos 1.144 millones del Estado, que se elevan a 1.300 millones de euros distribuidos en 2021 con las ayudas destinadas por el Gobierno de Canarias, “justifica que reclamemos” a Pedro Sánchez la parte de los 5.000 millones que el resto de los territorios devolverán al Ministerio de Hacienda. 

En base a recientes estimaciones del Ejecutivo estatal, el dirigente de NC aseveró que un tercio de estas ayudas se quedarán sin asignar. A finales del pasado mes de noviembre, tal y como agregó, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calificaba de fracaso al prever que las comunidades tendrán que reintegrar 2.500 millones de euros. Una proporción compartida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), señaló.

Campos dijo que, en las islas, se beneficiaron 20.147 empresas y autónomos. Observó que existe un número mayor de entidades que cumplen con los requisitos exigidos y que pueden acogerse a los fondos devueltos.

Son recursos “ya destinados a un fin concreto”, con los que el Ministerio de Hacienda “no contaba y defendemos que se inviertan con los mismos fines porque Canarias ha sabido ejecutar en tiempo y forma”, defendió Luis Campos.

Hizo hincapié en que la escalada de contagios causada por la variante del Ómicron y su elevada incidencia en términos de bajas laborales y profesionales aislados en el sistema sanitario y educativo públicos, así como en el resto de la administración canaria y el sector privado; “justifican, como defendemos”, que se apruebe un nuevo fondo Covid para 2022 de 10.000 millones de euros, “mínimo”. También la confirmación de otra prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), insistió el portavoz parlamentario de Nueva Canarias.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde