ÚLTIMA HORA

El éxito de los cartuchos compatibles: por qué cada vez más empresas optan por ellos

Canarias Noticias - 18/01/2022
El éxito de los cartuchos compatibles: por qué cada vez más empresas optan por ellos

Los cartuchos compatibles se han vuelto muy populares con el tiempo. Cada vez es mayor el número de consumibles compatibles que se comercializa y las marcas con las que se trabaja. Los expertos explican cuáles son las claves del aumento de la popularidad de este tipo de cartuchos más asequibles y por qué las empresas optan cada vez más por ellos.

Los consumibles compatibles, o cartuchos de tinta y tóneres compatibles, siempre han estado en el punto de mira. Desde su aparición y durante los años posteriores han sido objeto de muchas campañas de desprestigio, explican los expertos, quienes señalan que los principales responsables fueron las marcas originales OEM. La pérdida de la garantía de las impresoras y aparatos de impresión, así como la posible rotura de los mismos por su utilización fueron las técnicas más empleadas en el pasado, subrayan los analistas, para desprestigiar este tipo de productos. Hoy en día los papeles han cambiado, matizan, e indican que la ley está a favor de los consumibles compatibles. En Europa resulta ilegal anular la garantía de las impresoras por la utilización de este tipo de tinta y tóneres, ya que son considerados como suministros de la impresora y no como una parte integral del aparato, por lo que son diseñados para ser remplazados.

De hecho, el parlamento europeo votó a favor de la directiva para la reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment Directive, WEEE) que pretende reducir la cantidad de residuos que se genera en el planeta y obliga a los fabricantes a hacer cartuchos de tinta y tóneres recargables, entre otras. Además de establecer medidas para evitar que los fabricantes lleven a cabo acciones que imposibiliten la recarga obligando al consumidor a comprar únicamente los cartuchos compatibles. En QueCartucho son muy conscientes de ello. La empresa especializada en la venta de consumibles compatibles de tinta y tóneres para todo tipo de marcas y modelos ha vivido esta evolución. Además, ha percibido cómo el consumidor, incluidas las empresas, han cambiado su comportamiento de compra y cada vez más optan por los compatibles antes que los modelos OEM.

Explican que los motivos son claros y están muy bien definidos, y subrayan que estos se centran en el ahorro que supone a corto y a largo plazo, la mayor compatibilidad y la calidad de la tinta, principalmente. “La calidad de la tinta no tiene nada que envidiar a la de los consumibles originales, además podemos encontrar muchos consumibles compatibles distintos y con diferente gama”, especifican y añaden que “en QueCartucho probamos los cartuchos de los mejores fabricantes a nivel mundial y seleccionamos siempre las fábricas con mejor calidad, estos son los cartuchos que clasificamos con el adjetivo "Premium"”.

Ahorro en los gastos de las oficinas con consumibles compatibles

Los consumibles compatibles suponen un gran ahorro en los gastos de las empresas, explican los expertos. Esto es obvio, resaltan, teniendo en cuenta que existen varias opciones que permiten reducir los costes de impresión hasta un 80%. Desde QueCartucho recuerdan que en la mayoría de los productos que comercializan es posible ahorrar un 30%, aunque también pueden encontrarse consumibles con descuentos todavía más significativos. “En nuestra tienda online ofrecemos a las empresas, así como a los particulares y a los autónomos, la posibilidad de ahorrar comprando cartuchos de tóner y tinta compatibles con un 30% de descuento, en comparación con los OEM”, matizan. Subrayan que la principal ventaja y motivo por el cual las empresas optan por ellos es debido al ahorro que supone a corto, medio y largo plazo, sobre todo en el caso de las oficinas y empresas que trabajan haciendo uso de impresoras de manera habitual. “Esto supone un gran ahorro para las empresas, las cuales más que nunca necesitan reducir los gastos teniendo en cuenta la situación excepcional de pandemia en la que nos encontramos y el daño que está haciendo a la economía”, aclaran.

Grandes cantidades de stock y mayor compatibilidad con las principales marcas

Las empresas destinadas a la venta de cartuchos compatibles, dicen los expertos, cuentan cada vez con mayor cantidad de consumibles que pueden sustituir a los cartuchos y tintas OEM. Hoy en día los consumibles compatibles engloban prácticamente a todas las marcas y modelos originales de las distintas impresoras y tóneres, aclaran, y recuerdan que con las marcas más actuales ocurre prácticamente lo mismo. Explican que las últimas novedades suelen tardar un poco más en ser transformadas en consumibles compatibles, por lo general, entre 6 y 12 meses, fecha en la cual los OEM son reciclados o se diseña un nuevo depósito que se adapte a la impresora sin utilizar tecnologías patentadas por los fabricantes de cartuchos originales. Esto último ocurre en los casos más complejos, como son los modelos de tinta Brother, señalan, en los cuales se diseñan cabezales patentados más complejos utilizados para funcionar con las impresoras de la marca y con una mayor cantidad de prestaciones.

Cartuchos de tinta y tóneres compatibles premium, la calidad a buen precio

Por último, tal como anotan los expertos del sector y como puede observarse en las diferentes tiendas especializadas en la venta de cartuchos de tinta y tóneres compatibles, se encuentra la calidad de estos productos. Es decir, la calidad de la tinta de los consumibles compatibles es muy similar a la de los OEM, dicen los fabricantes, además, pueden encontrarse diferentes modelos como son los consumibles compatibles premium que ofrecen la máxima calidad. La diferencia para los expertos es mínima, la mayoría de ellos concuerda en que esta ha mejorado de manera considerable en los últimos años. Además, las empresas cada vez son más conscientes de que la tinta barata no es peor, subrayan. La diferencia está en que al ser fabricados se utilizan otras técnicas y se venden en un tipo de mercado distinto. Recuerdan que los fabricantes OEM hacen exactamente lo mismo y que el precio de sus productos resulta mucho más reducido en otros países, en comparación a los precios con los que son comercializados en Europa.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?