ÚLTIMA HORA

Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología : «Inyectar a las cuatro semanas de haber pasado Ómicron es una locura desde el punto de vista inmunológico»

Canarias Noticias - 14/01/2022
Vacunas/ canariasnoticias.es

La decisión de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad de reforzar a toda la población adulta no cuenta con el aval incondicional de todos los expertos. En la comisión de Salud Pública participan epidemiólogos, pero no inmunólogos, quienes conocen mejor el sistema inmunitario y cómo se reacciona a las vacunas o a la infección.

Desde la Sociedad Española de Inmunología insisten en su mensaje: «No tiene sentido dar una tercera dosis a personas sanas y jóvenes, como es el grupo entre 18 y 40 años. Y, más aún cuando muchas de ellas acaban de contagiarse con la variante Ómicron y ya han adquirido un refuerzo natural». Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid y secretaria de esta sociedad científica advierte de que inyectar a las cuatro semanas de haber pasado Ómicron es «una locura» desde el punto de vista inmunológico».

Carmen Cámara: «Inyectar a las cuatro semanas de haber pasado Ómicron es una locura desde el punto de vista inmunológico»

Cámara explica que el sistema inmunológico necesita descansar, «no podemos seguir vacunando en tiempos tan cortos y sin dejar descansar entre dosis. «Corremos el riesgo de ‘tolerizar’, que nos acostumbremos al mismo estímulo. Solo tendría sentido reforzar con un nuevo tipo de vacuna como las que están por llegar», aconseja.

Un sistema inmune exhausto

En la misma línea insiste África González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología y catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo. «Aquellos que pasaron la enfermedad y recibieron la pauta completa no necesitarían vacunarse, pues ya han tenido un refuerzo». Opina esta especialista que si se inocula de forma repetida y en poco tiempo con la misma vacuna a personas sanas se puede conseguir el efecto opuesto. «Esto sería como contar con un ejército para ir a la guerra donde siempre se llama a los mismos soldados, sin dejarles descansar. Al final están agotados, no actúan adecuadamente, están extenuados. Al utilizar la misma vacuna estamos movilizando siempre a los mismos soldados», argumenta. En personas inmunodeprimidas o con patologías de riesgo sí estaría indicado el refuerzo, indica.

África González: "Es como utilizar siempre a los mismos soldados de un ejército sin dejarles descansar"

Personalizar la dosis en los vulnerables

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad también lo valora. Las personas trasplantadas, con VIH, tratamiento oncológico o con síndrome de Down (con un mayor riesgo cardiovascular) seguirán recibiendo refuerzos. Fueron de los primeros a los que se autorizó una tercera dosis el pasado mes de septiembre y ahora Sanidad ha aprobado una cuarta. Se les inoculará cinco meses después de que hayan recibido el tercer pinchazo. Todos, unas 120.000 personas, recibirán una dosis de la vacuna de ARN, de Pfizer o de Moderna.

Otra opción «más razonable» sería seleccionar mejor a quien se refuerza dentro de este colectivo de vulnerables, según la doctora Cámara. «No hay muchos en este colectivo, sería mejor seleccionar a los pacientes que no han respondido a las primeras tres dosis de la vacuna».

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?