ÚLTIMA HORA

El alcalde de Santa Brígida no permite la asistencia telemática a los órganos colegiados del ayuntamiento

Canarias Noticias - 11/01/2022
Miguel Jorge Blanco. Alcalde de Santa Brígida/ canariasnoticias.es

En medio de la cresta de la sexta ola de contagios por el COVID-19, con restricciones de aforos decretados en todos los sectores sociales, el alcalde de Santa Brígida se niega a convocar reuniones telemáticas, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de enero del año pasado. Con los contagios en pleno ascenso, el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, José Manuel Rodríguez Muñoz, ordena la convocatoria de este órgano para esta semana con carácter extraordinario y de manera presencial sin admitir la participación telemática de sus miembros. El grupo municipal Ando Sataute considera inadmisible que tras un año de haber acordado de manera unánime la posibilidad de celebrar reuniones telemáticas, el alcalde nos exponga a los miembros corporativos a ser contagiados, máxime en un municipio que se ha situado en estos días como el tercero con más afectados de Gran Canaria.

Desde el 31 de de marzo de 2020 se aprobó una modificación en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para que cuando concurran situaciones como la que atravesamos, de grave riesgo colectivo, puedan constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos. El alcalde de Santa Brígida, a la sazón consejero del Cabildo, sigue sin dar instrucciones para que se aplique aquel acuerdo del pleno del 28 de enero de 2021 y se modifique el reglamento sesional a fin de que se permita la celebración telemática de plenos y reuniones del resto de órganos colegiados, a través de cualquiera de las plataformas digitales y gratuitas existentes en la actualidad, “mostrando una vez más una absoluta falta de interés en asuntos que no potencien su imagen personal, y lo que es peor, faltando al respeto a esta corporación satauteña al no dar cauce a los acuerdos que en la misma se toman. Un alcalde que por cierto acude a los plenos y comisiones del Cabildo de forma telemática, y es conocedor de que gran cantidad de municipios celebran desde hace muchos meses este tipo de reuniones de forma habitual.

En lo moción aprobada que presentó el grupo municipal Ando Sataute, se añadía, además, el uso de esta tecnología en situaciones en las que sin darse el riesgo colectivo mencionado, sí afectase a miembros corporativos que tengan baja por riesgo durante el embarazo, que disfruten del permiso de maternidad o paternidad, así como a aquellos que padezcan enfermedad prolongada grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesión de los distintos órganos colegiados. No entendemos que no se hayan arbitrado medidas para el uso de estas herramientas telemáticas que permitan la participación de personas que pudieran estar confinadas por el COVID-19. Nos parece que no solo es ya cuestión de inoperancia e ineficiencia sino que raya en el negacionismo. La salvaguarda de la salud de las personas es algo que debe primar sobre el resto de cosas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?