ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

CC-PNC de Puerto de la Cruz denuncia que el Presupuesto de 2022 “da la espalda a la ciudadanía”

Canarias Noticias - 11/01/2022
Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha criticado hoy la aprobación de los Presupuestos municipales para 2022, unas cuentas que “dan la espalda a la ciudadanía”. Los nacionalistas denuncian el rechazo ayer por parte del Gobierno local de PSOE y ACP de cerca de dos millones de euros en enmiendas sociales, lo que pone de manifiesto que “las prioridades del Ayuntamiento son los eventos y no las personas”.

 La portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, asegura que el Gobierno Municipal ha aprobado un presupuesto en el que, a pesar de que siguen insistiendo en que son un gobierno social, destina a políticas sociales la mitad de lo que destina a las políticas culturales. El gasto previsto para el 2022 en Cultura es el doble del presupuesto de servicios sociales, un 12’6% frente a 6,3%. Además, Cultura es 16 veces más que lo que se destina Políticas de Empleo”.

 En este sentido, Rodríguez critica que “del presupuesto del año 2021 solamente ha agotado las partidas de fiestas y cultura, pero no han sido capaces de ejecutar las partidas sociales a pesar de la grave crisis económica y social que atravesamos como consecuencia de la pandemia”. Asimismo, la edil criticó que PSOE y ACP “no ejecutaron el 40% del presupuesto de 2021 previsto para Servicios Sociales, que encima sólo representaba el 6,3% del total”.

 La portavoz nacionalista explicó que desde Coalición Canaria “hemos presentado casi dos millones de euros en enmiendas, todas rechazadas por PSOE y ACP, y que iban destinadas a ayudas directas a sectores como la pesca, el taxi o los comerciantes de Mercado Municipal, así como para atención a las familias vulnerables, los estudiantes y las familias materializadas en propuestas como el IBI social, las ayudas al pago de la tasa de recogida de residuos sólidos, la lucha contra la brecha digital, la puesta en marcha de un plan de empleo municipal solicitando las competencias necesarias para ello o la ayuda a los jóvenes emprendedores que pueden encontrar en sus proyectos una salida laboral que la situación del país les está negando”.

 “También planteamos sin éxito la redacción y ejecución de los proyectos de asfaltado de vías deterioradas de la ciudad como la Calle Nueva, Calle Dácil, Calle Sor Pura o Urbanización El Santísimo entre otras, lo que revertiría directamente en la calidad de vida de los vecinos de estas zonas, y en la seguridad vial”, detalla la edil.

 Por el contrario, “el Gobierno municipal ha continuado con su propuesta de presupuestos fuera de la realidad y solamente destinado a sus intereses personales que incluyen, como advierte tajantemente el informe de Intervención, un aumento del 15% del gasto corriente, esto es, del gasto fijo y estructural del ayuntamiento, lo que nos lleva, de no revertirse esta situación a volver a colapsar las cuentas municipales, a destinar una mayor cantidad de recursos a sueldos y salarios que ya supone un 46% del presupuesto, y por lo tanto, a la incapacidad de ejecutar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos”, denuncia Rodríguez

 Además, “volverán a subir los impuestos a las familias, en contra de la política de reducción de la presión fiscal iniciada en el mandato anterior y que con este gobierno, y a pesar de la difícil situación social y económica en la que vivimos, no ha encontrado continuidad”, sentencia la portavoz de CC.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024