ÚLTIMA HORA

Los profesionales del SIAP Covid-19, contra el Certificado Covid-19 y la vacunación obligatoria

Canarias Noticias - 03/01/2022
Pasaporte Covid

Los más de 300 profesionales sanitarios y de otros ámbitos que conforman el Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) extraordinario con motivo de la Covid-19 (SIAP Covid-19) han elaborado un posicionamiento en contra del uso del Certificado Digital Covid-19, conocido como pasaporte Covid-19, y de la vacunación obligatoria contra el virus.

"Las personas tenemos sensibilidades, experiencias y comprensiones muy diferentes. Las falsas dicotomías surgidas alrededor de la pandemia han polarizado el debate y simplificado cuestiones complejas al obviar los matices, la escala de grises, que les acompañan. Seguir este camino solo nos lleva al deterioro de las relaciones sociales", alertan desde esta plataforma.

Los miembros del SIAP Covid-19 consideran que, para afrontar colectivamente de la mejor manera los desafíos globales de la pandemia, "necesitamos debates abiertos e inclusivos". "La salida de la pandemia no debería centrarse exclusivamente en las vacunas sino en la co-creación colectiva de entornos de cuidado y el diálogo para el mantenimiento de la cohesión social", agregan.

Estos profesionales apuntan que "la obligatoriedad de una medida por parte de la autoridad, cuando se hace con escaso respaldo en pruebas, suele activar la rebeldía (con o sin causa) de parte de la población, lo que reduce, sin duda, la efectividad de tal medida. Estamos muy preocupados por la deriva autoritaria de muchos gobiernos de todo el mundo, pero especialmente de los europeos, en las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia".

"Imposición de un planteamiento único"

El posicionamiento destaca que "España se ha caracterizado por la adhesión a los calendarios de vacunaciones y a todas las recomendaciones sanitarias en mayor grado que otros países", como lo muestran "el hecho de que seamos líderes en la Unión Europea (UE) en vacunación contra la Covid-19", "el que una vez retirada la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, muchos ciudadanos continúan llevándola" y la "ejemplar la adhesión de la mayoría de la ciudadanía a confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales".

"Pese a todo ello, vemos atónitos que se plantea la obligatoriedad de la vacunación y se implementa un 'pasaporte' para poder acceder al ocio o a la restauración y que, nos tememos, se amplíe al acceso a la educación, al trabajo y a la libre circulación y desplazamientos. Contemplamos con temor la práctica ausencia de debate y la imposición de un planteamiento único que juega con el miedo, los sentimientos de culpa y las medias verdades", lamentan estos profesionales.

"Fomenta la discriminación"

Indican que el propio concepto del Certificado "fomenta la discriminación de las personas sin aportar claros beneficios" y que esto se suma a la "exigencia vacunal, incluso para concursar a puestos de trabajo en la Administración pública". "Hablamos de vacunas que ni siquiera están definitivamente aprobadas por las agencias reguladoras, s0lo han sido provisionalmente aprobadas 'de urgencia', vacunas que, lamentablemente, no evitan suficientemente la transmisión del virus", añaden.

Los miembros del SIAP Covid-19 denuncian que "políticos e industrias con intereses" plantean ya una tercera dosis de la vacuna "aún en contra del criterio tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las agencias reguladoras". Además, resaltan que "se plantea vacunar a una población, infantil y adolescente, en la que el balance beneficio-riesgo de la vacunación es, probablemente, inferior al de la infección natural".

"Por todo lo expuesto, por ética y por ciencia, nos posicionamos en contra del uso del 'pasaporte' y de la vacunación obligatoria y nos gustaría promover con este comunicado el debate sereno y profundo sobre estas cuestiones, abierto a profesionales, expertos, autoridades y población general", concluye el posicionamiento.

Noticias más leídas del día