ÚLTIMA HORA

El Consejo Insular de Aguas de La Palma aprueba su mayor presupuesto de la historia para afrontar los daños del volcán

Canarias Noticias - 14/12/2021
Carlos Cabrera. Cabildo de La Palma/ canariasnoticias

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2022 que asciende a 15.435.042,84 euros, siendo el mayor documento económico de su historia, que permitirá afrontar las inversiones necesarias para la reparación y reposición de los daños provocados por la erupción volcánica, además de reforzar las políticas de ahorro y mejora de infraestructuras en la red de toda la Isla.

El responsable de Aguas destaca que el presupuesto aumenta en 4.252.313,96 euros respecto al ejercicio anterior, con una mayor aportación del Cabildo de La Palma, que en total transfiere 10,3 millones a estas cuentas de la entidad que se encarga de la gestión de los recursos hídricos en la Isla.

Con el voto favorable de la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General, marca la hoja de ruta del trabajo del próximo curso, señala Carlos Cabrera, quien hace hincapié además en que “va a estar centrado en actuaciones en la puesta en marcha de servicios, obras e infraestructuras relacionadas con la situación que estamos viviendo en este momento por el volcán y la emergencia generada por el mismo. Obras de emergencia ya ejecutadas y otras que están en esa fase para responder a las demandas hídricas para regadío como para el abastecimiento de los vecinos afectados”.

Sobre ese trabajo a realizar, el consejero pone de relieve que ya se han ejecutado modificaciones presupuestarias en las cuentas del ejercicio actual por un importe que supera los 6 millones de euros, permitiendo comenzar las obras de emergencia, además de referirse a que el presupuesto aprobado recientemente también podría sufrir cambios para amoldarse a las necesidades de la emergencia que persiste y que actualmente aún sigue vigente.

En lo que se refiere a inversiones, se produce un aumento del 100%, alcanzando los 7,5 millones de euros. Carlos Cabrera apunta a que destacan la adquisición de terrenos, la realización de proyectos recogidos en el Plan Hidrológico Insular, así como obras y servicios de emergencias adjudicados para las mejoras en el canal LP-I por un importe de 1,2 millones de euros. También destaca el consejero las actuaciones que se están realizando para poner en funcionamiento el pozo de Izcagua, en Puntagorda.

Carlos Cabrera pone el foco en que se concederán subvenciones a los ayuntamientos, a la iniciativa privada, así como la suscripción de convenios para mejoras en la red de los Sauces, también en Barlovento y la construcción de la Balsa de El Paso, entre otras, por importe de 2.860.000 euros, permitiendo ejecutar obras importantes para el depósito de aguas o en las redes para evitar las pérdidas que se están produciendo en distintas redes de abastecimiento y de distribución. Otra de las obras más destacadas es la de reposición de la red de aguas residuales en la Avenida Tanausú, de Los Llanos de Aridane.

Esas inversiones también permitirán continuar con los trabajos de sondeo en el pozo de Las Cuevas, así como la instalación de sistemas de telemetría en distintos puntos de la red hídrica palmera que permitan un mayor control y aprovechamiento de los recursos.

En definitiva, recalca Carlos Cabrera, “se trata de un proyecto de presupuesto ambicioso», marcado por actuaciones relacionadas con las necesarias reposiciones de infraestructuras dañadas por el volcán, además de continuar en el trabajo constante de reparación de redes y canales que generen las menores pérdidas posibles de caudales.

Además, el consejero agradece el constante compromiso adquirido por los trabajadores del campo palmero, fundamentales al atender las recomendaciones realizadas, para de esa manera no despilfarrar un bien necesario para garantizar el futuro económico de la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?