ÚLTIMA HORA

LA OROTAVA

La ruta de belenes en La Orotava, todo un referente en Canarias

Canarias Noticias - 10/12/2021

La ruta de belenes en La Orotava, que este año cumple su decimocuarta edición, se ha convertido en una de las actividades más demandadas en estas fechas por visitantes y vecinos. La ruta es ya todo un referente en Canarias y hace que la Villa sea un punto de visita obligatoria para disfrutar, no solo de su patrimonio y gran oferta de ocio y cultural, entre otras cosas, sino para admirar la belleza de estas auténticas y detallistas obras de arte.

 La realización de belenes es una tradición de antaño, pero en La Orotava se ha recuperado de forma admirable creando esta ruta anual, ya consolidada, en la que participan cada año una treintena de belenistas. Así, todos los miembros de la asociación Taoro han hecho posible que además de la proyección de este arte y hacer más atractiva la visita al municipio, se recupere esta seña del patrimonio cultural y religioso. En cada edición se demuestra gran creatividad, imaginación y un meticuloso trabajo artesanal digno de admiración. Así, detrás de cada una de estas obras hay cientos de hora y meses de trabajo altruista, que se compensa en estos días con las caras ilusionantes de los visitantes y las múltiples felicitaciones. Sin embargo, debido a la actual situación sanitaria las visitas a los belenes participantes en la ruta se realizarán con control de aforo y siguiendo los protocolos y normas sanitarias.

 Este año, la asociación donó un belén a la Iglesia de San Francisco, donde se encuentra el patrón de los belenistas, San Francisco de Asís, y a la vez la sede del colectivo. El conjunto escultórico donado es obra del joven escultor y belenista, Alejandro Hernández Pérez, y además es la imagen representativa en la presente edición, tanto en los folletos como en los carteles.

 Los belenes muestran diversos diseños y material… Algunos de estilo hebreo y otros canarios, por lo que cada uno muestra su propia personalidad; con escenas y recreaciones del pasado y el presente, adaptadas, en un marco único.

 Este año, para los amantes de esta tradición, se combina la visita presencial con la virtual. Así, para visitarlos in situ se puede consultar el programa para conocer los datos de los distintos belenes integrados en la ruta: ubicación y horarios, mientras que a través de la web y redes del ayuntamiento y de la propia asociación se presentarán tres bloques distintos con los grupos de belenes, según fecha de apertura. Este año, debido a la situación sanitaria, no se podrán realizar tampoco las visitas de escolares organizadas, pero sí podrán hacerlo de forma libre. La mayoría se encuentran en el centro urbano, pero algunos se ubican en diversos barrios del municipio.

 Este año, como novedad, se ofrecen rutas guiadas nocturnas, fuera de los horarios habituales de los belenes, y serán los días 18, 23 y 29 de diciembre y 4 de enero. Estas rutas están organizadas por el personal del Museo Sacro de la parroquia de La Concepción. Lo que se recaude irá destinado a los afectados por el volcán de La Palma.

 En esta muestra participan empresas y vecinos de La Orotava, que con entusiasmo e ilusión destinan mucho tiempo e imaginación a la creación de sus belenes.

 La asociación belenista Taoro Villa de La Orotava se fundó en el 2008, está compuesta por 60 miembros (particulares, asociaciones y empresas) y tiene como máximo objetivo rescatar, cuidar y fomentar la tradición de montar el belén cada navidad. Además de la ruta, la asociación organiza diversas actividades al año, destacando la parte didáctica de sus talleres.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde