ÚLTIMA HORA

TURISMO

El Pleno aprueba el Bono Turístico dirigido a pymes y autónomos de Fuerteventura

Canarias Noticias - 02/12/2021

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy las bases para la creación y puesta en marcha del nuevo Bono Turístico de Fuerteventura ‘Abierto por vacaciones’ dirigido a pymes y autónomos del sector de la hostelería, la restauración y las empresas de ocio turístico, con el que se prevé inyectar de forma directa 1.400.000 euros a la economía majorera. Un bono que se materializará en una tarjeta prepago cofinanciada con un saldo total de 400 euros donde el beneficiario aporta el 50% y el Cabildo aportará la otra mitad y que se podrán gastar en los establecimientos y empresas que se quieran adherir a este programa. La propuesta salió adelante con 12 votos a favor y 9 abstenciones y será sometida a información pública.

 La consejera de Turismo, Jessica de León, explicó que “el importe total de la subvención destinada a este proyecto es de 700.000 euros, con lo que el impacto directo en los pequeños empresarios y autónomos de la isla será de 1.400.000 euros y un impacto indirecto estimado que podría ascender a los 3 millones de euros”. Un bono destinado a residentes canarios donde obtendrá mayor puntuación de las familias con el mayor número de miembros en la unidad familiar y la estancia media en la isla de Fuerteventura con un doble objetivo: conseguir reservas en el destino y, a su vez, dirigir el gasto de esos clientes hacia la pyme majorera y el sector de la restauración y ocio que, siendo los que más han cumplido las medidas sanitarias y los más castigados siempre que ha habido medidas de restricción sanitarias de aforos”, asegura la consejera de León.

 Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, defendió que es objetivo “prioritario de este gobierno insular apoyar a nuestro tejido productivo en la isla y, además, fidelizar a los visitantes del archipiélago, que han aumentado sus visitas a la isla majorera en el último año por circunstancias sanitarias, que les hicieron optar por territorios más cercanos para disfrutar de sus vacaciones y que puedan repetir y disfrutar de todos los atractivos de la isla.”

“Lo más urgente es salvar el tejido productivo de Fuerteventura y en paralelo acometer otras acciones para el fomento de la actividad económica tanto desde la Consejería de Comercio como de la de Turismo, que persiguen la recuperación económica orientada a la captación de visitantes”. El presidente de la Corporación insular resaltó que aunque las previsiones turísticas son buenas de momento, “hay una incertidumbre permanente sobre la evolución que no sabemos cómo serán cuando esté aprobado este bono”. “ Y desde el punto de vista de la participación ciudadana -añadió- sale a información pública y estamos abiertos a escuchar sugerencias y valoraciones, a estudiarlas y aceptarlas si así fuera”.

 La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Lola García, agradeció el trabajo de la consejera insular de Turismo, “que ha trabajado coordinándose con ayuntamientos y Gobierno de Canarias, por la preocupación que existe sobre la situación. Mejorar el tejido productivo en estos momentos es fundamental y con este bono lo que se pretende es contribuir a la recuperación no sólo del sector hotelero, sino también de la restauración y el ocio”.

El turismo regional ha supuesto durante los años 2020 y 2021 uno de los principales mercados para la isla tanto para el norte, centro y sur de Fuerteventura amparado por el Bono Turístico Canario que de reactivarse para 2022, podría ser un elemento diferenciador para Fuerteventura para captar turismo regional, fidelizarlo y aumentar el gasto en destino en las empresas de la isla.

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa