ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

CC de Tenerife denuncia que el Gobierno abandona a la isla en sus presupuestos dejándola a la cola en inversiones sociales

Canarias Noticias - 25/11/2021
Coalición Canaria Tenerife / CanariasNoticias.es

Los y las diputadas de Coalición Canaria por la isla de Tenerife denunciaron esta mañana que los Presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año “abandonan de manera clara a la isla, dejándola a la cola en inversiones, principalmente en aspectos sociales, en la vivienda, en educación y en sanidad”.

 Las diputadas Rosa Dávila, Cristina Valido, Socorro Beato, junto con el diputado José Alberto Díaz Estébanez, analizaron las cuentas del Ejecutivo regional para la isla, unos presupuestos que “no dan respuesta a las necesidades de inversiones específicas para el impulso y reactivación económica que necesita Tenerife en estos momentos”.

 La diputada nacionalista y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, lamentó el “el Gobierno no iba a dejar a nadie atrás lo que hace en sus presupuestos es abandonar a Tenerife”, denunciando que en las cuentas para 2022 “no existen partidas económicas específicas para la promoción turística, la construcción de vivienda pública, el ahorro energético, el impulso a las energías renovables, los proyectos culturales y en protección del patrimonio histórico y cultural de Tenerife”.

 Además, Dávila destacó que “Tenerife vuelve a quedar a la cola en la inversión por habitante. Con tan sólo 185 euros por habitante, la isla vuelve a quedar a la cola en la inversión regionalizada”. Po ello, anunció que desde el Grupo Nacionalista en el Parlamento “presentaremos las enmiendas que sean necesarias para colocar a Tenerife donde se merece. Coalición Canaria no va a permitir que Tenerife se quede atrás”.

 La diputada de CC resaltó que “Tenerife no es la misma desde que gobierna el PSOE. Ahora, la isla se está quedando atrás, ha perdido competitividad y existe una clara falta de inversiones que hace que la isla pierda peso. Tenerife ha perdido peso político, económico y social por una clara falta de liderazgo político”. “Canarias no funciona si todas las islas no avanzan a la misma velocidad, y estamos constatando que Tenerife se está quedando atrás, perdiendo el impulso había alcanzado”, destacó.

 “Tenerife ha perdido liderazgo, ha perdido capacidad económica, competitiva y política”, denunció nuevamente. Por ello, la diputada nacionalista exigió al presidente del Gobierno canario Ángel Víctor Torres que “no haga pagar a Tenerife el ninguneo de Madrid ni sus desavenencias con Pedro Martin y el Cabildo de Tenerife. Insistimos en que Canarias no es posible si todas las islas no avanzan a la misma velocidad, con las mismas oportunidades. Queremos seguir siendo motor económico de Canarias, sin que nos pongan palos en las ruedas”.

 Uno de los aspectos más graves es el “brutal” recorte en inversiones destinadas a infraestructuras sociosanitarias para abordar el grave problema de las personas dependientes. La diputada nacionalista Cristina Valido, desveló que el presupuesto en esta materia “disminuye gravemente pasando de 12,5 millones a 883.101 euros, lo que supone un recorte del 93% a pesar de estar conveniada con el Cabildo. El Gobierno que se dice progresista en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias son incapaces de ejecutar obras financiadas y con el que se contaba con 50 millones de euros y que se han perdido por la incapacidad a la hora de ejecutarlos”.

 “La incapacidad en la gestión en materia de dependencia hace que este proyecto de presupuesto regionalizado no aparece la inversión necesaria en Tenerife, con el grave problema que se está dando de personas ocupando plazas de hospital cuando debería tener una respuesta en el sistema de dependencia y en plazas sociosanitaria”, afirmó Valido.

 Asimismo, si nos vamos al capítulo de la Dependencia, Valido explicó que en el mes de junio, en Santa Cruz había 50.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital “y a fecha de hoy, en la isla no llegan a 5.000 las familias que reciben una PCI”. Como ejemplo de la “absoluta falta de interés por los problemas sociales de Tenerife, valga la nula atención que el Gobierno de Canarias le da al albergue de Santa Cruz, el único en esta provincia. En el presupuesto de 2020 había una partida de 350.000 euros, tras la Pandemia, lo dejaron en 200.000 euros y para 2022, con la grave situación que vivimos, ni siquiera aparece en los presupuestos”.

  

Carreteras y Transportes

En materia de Carreteras y Transportes, Rosa Dávila criticó la “falta de proyectos estratégicos estructurantes y cohesionadores del territorio insular que permitan un desarrollo económico en armonía con la protección ambiental y la creación de empleo. En Tenerife, los problemas de movilidad y la falta de inversión en carreteras, por los retrasos y paralización de estas infraestructuras. La falta de gestión y diligencia de las consejerías implicadas en resolver los problemas de movilidad ha llevado a graves problemas de movilidad en Tenerife, donde los atascos constituyen el día a día de las personas que viven o vienen a trabajar a Tenerife”.

 El proyecto de presupuestos, a pesar de incorporar las partidas del convenio de carreteras de obras ya proyectadas hace años, “no ofrece soluciones a los cuellos de botella y puntos negros de las infraestructuras de carreteras, así como tampoco proporciona ninguna propuesta realista a la situación de las comunicaciones de las islas verdes con Tenerife”, apuntó Dávila, que puntualizó que “eso sí, recoge macroestudios sobre infraestructuras que son abiertamente rechazadas por una parte del Gobierno. A este respecto resulta ridículo la partida que se destina a resolver el grave problema de acceso al puerto de Los Cristianos que pasa de 200.000 a 50.000 euros o respecto al puerto de la Puerto de la Cruz, que ni siquiera se menciona para abordar un proyecto que este Gobierno parece haber abandonado”.

 “No hay una apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos de transporte, ni pretende progresar en un transporte más sostenible como el transporte ferroviario para Tenerife, nada se menciona en el proyecto de presupuestos”, sentenció la diputada nacionalista.

 

 

Ni un euro para vivienda

Por su parte, la diputada Socorro Beato aseguró que “la falta de vivienda pública junto con la precariedad y el desempleo en el sur de la isla no tiene ninguna propuesta concreta. No hay ninguna partida presupuestaria específica para que Tenerife resuelva su grave problema de vivienda”.  

 En concreto, la diputada nacionalista desveló que “por islas se dedica a la construcción de vivienda pública 11,6 millones de euros, de los que a Tenerife se dedican 0 euros”. “Aparecen cuantías en la bolsa pero sin especificación alguna hacia Tenerife”, denuncia. “Más de 7.000 familias demandantes de vivienda no van a tener una respuesta por parte de este Gobierno que dice que no iba a dejar a nadie atrás”, denunció.

 En materia educativa, según resaltó el diputado José Alberto Díaz-Estébanez, “el presupuesto no aborda una adecuada financiación de la Universidad de La Laguna que sea suficiente que permita abordar los retos de la digitalización y de los nuevos grados y la renovación de las infraestructuras e inversiones necesarias para que los jóvenes accedan con todas las garantías a una enseñanza pública atractiva y acorde con el mundo global”. Asimismo, las partidas consignadas para los IES son las mismas que en 2021. “No se ha avanzado absolutamente nada”, criticó.

 En cuando a Educación, Díaz Estébanez aseguró que “se habla de una apuesta por los servicios públicos, sin embargo, en la inversión regionalizada las inversiones en infraestructuras sanitaria se limitan la reposición en los grandes hospitales como el HUC o el Hospital de la Candelaria que sufren un grave deterioro, tampoco se aborda la puesta en funcionamiento completo del Hospital del Sur de Tenerife”, aseveró.

 Respecto a las inversiones para la rehabilitación de zonas turísticas obsoletas y en inversión pública en zonas turística “no se ve una política específica para dar respuesta a las necesarias inversiones en materia turística”, aseguró Dávila, que aseveró que Promotur pasa de 20,9 millones en 2021 a 3,2 en 2022; es decir una reducción del 84,7% sobre 2021. “De nuevo, la Isla que carece de presupuestos específicos para promoción turística es Tenerife, sin aparecer consignada partida alguna”, denunció.

 Asimismo, las aplicaciones de las tecnologías de la inversión y las comunicaciones no están presentes en las inversiones en Tenerife, “inversiones que son necesarias para el desarrollo en materia de movilidad, servicios sociales, desarrollo económico, sanidad, transporte, logística, energía, habitabilidad y residuos”. En esta última materia, de residuos y vertidos al mar, “el Gobierno de Canarias no aborda en Tenerife la isla con mayores problemas precisamente por el crecimiento de población ninguna propuesta presupuestaria que resuelva estos problemas”.

 Por todo ello, Dávila denunció que “la incapacidad y la falta de dirección del Gobierno de Canarias unido a la pérdida de liderazgo en el Cabildo de Tenerife, que ni está ni se le espera, con un presidente del PSOE más preocupado por reconducir los problemas internos de su partido que en gobernar, no puede ser excusa para diseñar o tener una propuesta de modelo de desarrollo para Canarias y para Tenerife. No hay un plan ni una estrategia para el futuro de la isla ni por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Tenerife”.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día