ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

La Asociación Española Contra el Cáncer inaugura sede en Fuerteventura

Canarias Noticias - 11/11/2021

La Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Las Palmas ha inaugurado esta mañana en Fuerteventura su nueva sede. Situada en el número 6 de la calle Luis Vives de Puerto del Rosario, se trata de un local de 300 metros cuadrados que albergará las nuevas dependencias de la Asociación en Fuerteventura y que servirán para atender a más usuarios y prestar un mejor servicio a todos los pacientes oncológicos y pacientes de la isla que lo necesiten. 

A Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de la Asociación en Fuerteventura, la han acompañado en la inauguración, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación en Las Palmas, Fernando Fraile; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret y Erica Battaglia, usuaria de la Asociación en Fuerteventura. También han asistido representantes de los seis municipios de la isla así como responsables de las empresas colaboradoras.        

La Asociación Española Contra el Cáncer en la isla de Fuerteventura ofrece, de manera completamente gratuita, servicios de atención psicológica y social. En las nuevas oficinas habrá una psicóloga, una trabajadora social, una fisioterapeuta, una preparadora física y una nutricionista. Un amplio equipo de profesionales que atenderán las demandas de los usuarios de los majoreros. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer programa de manera habitual talleres de manualidades, patchwork y arteterapia, entre otros. También, organiza todas las semanas ‘rutas saludables’, excursiones en las que pasar un buen rato y con las que se fomenta el ejercicio y los hábitos de vida saludable. “Esta nueva sede mucho más amplia, funcional y moderna, nos facilitará dar un mejor y más amplio servicio a todas las personas que nos necesiten en Fuerteventura. Queremos que todos los pacientes oncológicos y pacientes encuentren en nuestras nuevas oficinas no solo el cariño que necesitan sino también la profesionalidad de un equipo muy preparado para atender todas sus demandas”, ha manifestado la presidenta en Fuerteventura, Isabel Laucirica.        

La Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura atiende a casi 300 usuarios al año, entre pacientes y familiares, a los que se intenta dar la mejor de las respuestas a todas sus demandas y necesidades. Y para conseguirlo, cuenta con 950 socios activos en la isla, cuya aportación económica es vital para el mantenimiento de la actividad y servicios de la Asociación a la que se dedica el 80% de los ingresos mientras que el otro 20% se destina a la investigación a través del programa de ayudas a proyectos de investigación oncológica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad privada que más fondos dedica a la investigación en España. En este sentido, Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, ha añadido que la apertura de este nuevo local con capacidad de atención a un mayor número de personas es “un sueño hecho realidad. Enhorabuena a Isabel y a todo su equipo por su generosidad y dedicación”. Fernando Fraile también ha hecho un llamamiento a la población para que les conozcan y, en la medida de las posibilidades de cada uno, colabore con la Asociación Española Contra el Cáncer, en beneficio de todos.        

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha agradecido la labor desinteresada de la asociación durante ya más de una década y mostró todo el apoyo institucional del Cabildo, que se materializa desde la Consejería de Políticas Sociales, indicando que “seguiremos apoyando las asociaciones como Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo fin social es ayudar a las personas”. Por parte del Cabildo, también acudieron los consejeros Lola García, y Adargoma Hernández.        

Por último, Erica Battaglia también ha querido estar en representación de los usuarios de Fuerteventura para compartir su experiencia con la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura, un lugar y unas personas con las que dijo “sentirse en casa y a las que agradeció su trabajo en favor de los pacientes de cáncer y sus familiares. “Animo a todos los afectados a venir porque van a encontrar el apoyo y la comprensión que todos los enfermos necesitamos porque el cáncer no solo te afecta a ti físicamente sino que afecta a tu economía, a tu salud mental, a tu entorno…. Y es importante saberse respaldada en esta lucha”, concluyó.       

Todos los municipios de la isla también quisieron estar en esta inauguración apoyando el trabajo que la Asociación hace en Fuerteventura. Los alcaldes de Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria Juan Jiménez, Matías Peña y Marcelino Cerdeña, respectivamente, además de la primera teniente de alcalde de Tuineje Rida Díaz, acudieron a la cita de esta mañana. También lo hicieron los concejales de Puerto del Rosario, Antigua y La Oliva, Fernando Estupiñán, Jerónimo Lozano y Yanira Domínguez. Y por parte del Servicio Canario de Salud, acudió la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis; la trabajadora social del hospital, Leticia Quintana y las enfermeras de oncología del hospital de día, Gema Baena y Helena Artiles. 

Asimismo estaban algunos responsables de las empresas que habitualmente colabora en las actividades de la Asociación en la isla como Naviera Armas, Supermercados Padilla, Oasis Wildlife, Playitas Resort, Halcourier Fuerteventura, Canaragua, St. James Church, librería Tagoror y deportes Coka. 

Cifras    

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: más de 79 millones de euros en 401 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Cada sede provincial destina parte de sus ingresos al fondo de investigación. La Asociación Española Contra El Cáncer en 2020 adjudicó ayudas por importe de 16 millones de euros, de los cuales la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas aportó más de 180.000 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde