ÚLTIMA HORA

VOLCÁN DE LA PALMA

El Cabildo de Gran Canaria dona 3,8 millones de euros a La Palma para paliar la situación generada por la erupción del volcán

Canarias Noticias - 21/10/2021

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria y urgente, la concesión de una subvención de 3.805.250 euros al Cabildo de La Palma, como parte de una aportación económica de urgencia, destinada a ayudar a paliar la grave situación generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la zona de Montaña Rajada del municipio de El Paso.

La Institución insular mantiene así la firme voluntad que ya manifestó su presidente, Antonio Morales, a los pocos minutos de producirse la erupción, de colaborar de forma permanente con las autoridades y con la población palmera, tanto mediante aportaciones económicas como con el envío continuo de efectivos de emergencias, que continúan trabajando en la zona para hacer frente a la situación.

Esta aportación forma parte de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 que ha recibido el visto bueno del órgano de Gobierno, que supone incorporar 4.498.285 euros al programa de ayudas a instituciones públicas y entidades privadas aprobado para este ejercicio.

Este montante procede de la aprobación previa de una modificación de crédito del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria 2021, que asciende a un total de 5.248.285 euros, de los que esos 4.498.285 euros corresponden a créditos extraordinarios y los 750.000 restantes a suplementos de crédito.

Con la nueva aportación al Plan Estratégico de Subvenciones, además de los fondos destinados al Cabildo de La Palma, se acuerda subvencionar siete iniciativas de seis ayuntamientos de la Isla y otros once proyectos de siete entidades públicas y ONG.

En concreto, el Ayuntamiento de Moya recibirá 25.000 euros, para las obras de reparación que se deben realizar en la facha de la iglesia del municipio, por seguridad y estética; el Consistorio de Santa Brígida tendrá 10.000 euros, para los gastos derivados de la instalación del Belén Tradicional; y otros 10.000 euros irán a la Corporación de Mogán, para colaborar con los gastos de la contratación de un proyecto de musealización de un edificio ubicado en el casco histórico de la localidad, que se dedicará a centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Arucas, por su parte, obtendrá 25.000 euros, destinados a pagar parte del coste de realización de la escultura o busto homenaje a Manuel Sosa Medina, ‘Sandokán’; otros 20.000 euros serán para del Gobierno de Firgas de restauración y conservación del bien de interés cultural Molino del Conde; y la Corporación de Gáldar tendrá 15.999 euros, para los servicios de desinsectación de Casa Cachazo y Verde de Aguilar, y 7.600, para la restauración y conservación de la pieza escultórica Virgen de la Paz, ubicada en el Museo Agáldar.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno Insular ha dado el visto bueno a una subvención de 200.000 euros a la Fundación Canaria Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria, para gastos de inversión como la compra de sillas, mesas y otros complementos, para congresos y otras actividades. Asimismo, se conceden 150.000 euros al proyecto Universo Tomás Morales, del ente público Radiotelevisión Canaria; y 100.000 euros a Médicos del Mundo Canarias, destinados al proyecto de cooperación cuyo objeto es fortalecer el sistema de salud de Argelia, de cara mejorar los mecanismos de prevención, atención y acceso a la vacunación contra la COVID-19.

Las subvenciones incorporadas también beneficiarán a la Diócesis de Canarias y a varias parroquias de la Isla. En detalle, la Diócesis de Canarias recibirá 4.000 euros para la desinsectación de órganos históricos, y 55.000 euros, para restaurar las vidrieras de la Basílica de Teror; la Parroquia de Santiago Apóstol de Gáldar contará con 43.772 euros, destinados a los trabajos de restauración del cuadro de San Antón, la pieza escultórica San Juan de Nepomuceno, la escultura de San Mateo y el Armonium; otros 12.800 euros serán para la Parroquia de la Virgen de La Candelaria, de Ingenio, donde se restaurará la escultura de la Virgen de La Candelaria; y se colaborará con 13. 864 euros, en la restauración del Cuadro de Ánimas de la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día