ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP solicita al gobierno local que salga de su escondite y termine con la conflictividad laboral en Guaguas Municipales que está afectando seriamente al servicio

Canarias Noticias - 19/10/2021
Guaguas Municipales  / CanariasNoticias.es

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido este martes al gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que “salga de su escondite y termine con la conflictividad” en Guaguas Municipales, que lleva días afectando “seriamente” al servicio, como acreditan las quejas recibidas en el Ayuntamiento y en la propia compañía.

 El edil popular recuerda que  PSOE “casi hunde” a Guaguas Municipales entre 2007 y 2011, cuando intentó venderla a una empresa privada, “la recibió completamente saneada y modernizada en 2015, tras los cuatro años de gobierno popular, y en hoy el PSOE la vuelve a poner a los pies de los caballos, agrega el portavoz adjunto del PP capitalino.

 Tras 6 años de PSOE-Podemos-NC en el Ayuntamiento, “¿qué servicio público está mejor hoy que hace 6 años?”, se preguntan los populares, quienes solicitan “implicación máxima” de los responsables políticos del Ayuntamiento, “que salgan de su escondite de una vez, que se mojen cuando hay problemas y no sólo vayan a Guaguas Municipales a sacarse fotos y mostrar sonrisas”.

 A juicio de los populares, gestionar una empresa que presta un servicio esencial de 750 empleados y que transporta a 38 millones de viajeros al año, “requiere mucho más que papel celofán y propaganda”. El PSOE, con Hidalgo en aquel gobierno local socialista, casi aniquila a Guaguas Municipales en el nefasto mandato del 2007 al 2011, “intentando incluso vender la empresa pública a un precio irrisorio y dejando un agujero económico multimillonario, con una prestación de servicio pésima”.

 Cuatro años después, tras la implicación de todos los trabajadores y la apuesta política que realizó el Partido Popular por reflotar Guaguas Municipales, el PSOE recibió en 2015 una empresa completamente saneada, modernizada, con paz laboral, con un proyecto de futuro y  con una nueva red de líneas que ha supuesto el mayor crecimiento en viajeros de su historia.

 “Hoy Guaguas vuelve a estar a los pies de los caballos, tras 6 años de gobierno socialista, enterrada bajo el peso de la gestión desastrosa que está suponiendo el proyecto de la Metroguagua, sin el apoyo político e institucional que requiere, con una conflictividad laboral que no se producía desde hace más una década y con una prestación de servicio que va en retroceso y que afecta cada día a miles de usuarios”, se lamenta el concejal popular.

 Asimismo recuerda que ser alcalde es “mucho más que sonreír en el publirreportaje de turno pagado con dinero público”. Por eso destaca que la limpieza o la seguridad, la falta de viviendas, o el mal estado de los asfaltados; las listas de espera en servicios sociales, el preocupante incremento de los sin techo, las palmeras que se caen, o las aguas de baño contaminadas durante años, “son los verdaderos asuntos en los que un alcalde tiene que estar”.

 “Para la promoción personal, o para guerras internas en su partido político buscando una huida hacia otra institución no se requiere de alcalde alguno”, sentencia. El PSOE debe entender que la ciudad que tiene entre manos “es muy compleja y necesita de gestión real de una vez. Lo que está viviendo Guaguas Municipales es otro ejemplo de cómo van las cosas en nuestra capital”, añade. Sabroso recordó además que el PP está a la espera de recibir respuesta del Comisionado de Transparencia en relación a la solicitud del expediente sobre el proceso de selección de los nuevos conductores de Guaguas.

 

 

JORNADA DE 35 HORAS

 El PP recuerda que hace dos años los concejales de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE, Podemos y NC) fueron a Guaguas Municipales y firmaron un acuerdo con los trabajadores para reducir su jornada de trabajo de 37,5 horas semanales a 35 horas. “¿Tenían estudiado el coste de esa decisión? ¿sabían las consecuencias que eso tendría en la empresa? ¿se analizó la forma de aplicar ese acuerdo?, se pregunta Sabroso.

 Asimismo se cuestiona si el mismo traía la partida presupuestaria necesaria. “Esto no era importante, sino la foto antes de las elecciones municipales de 2019”, censura Sabroso. Hoy la empresa, sus trabajadores y, lo que es peor, los usuarios, están pagando las consecuencias de los políticos que hacen las cosas así. Por eso el PP exige que esos políticos aparezcan, que den explicaciones y que se impliquen en este asunto. Que no dejen solos a los trabajadores y a la dirección de la compañía y que no se escondan detrás de la enorme G del logo de Guaguas Municipales”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día