ÚLTIMA HORA

Se abre una nueva boca al sureste del cono principal

Canarias Noticias - 15/10/2021
Nueva boca en el volcán/ canariasnoticias

Este viernes por la tarde-noche se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, separada del cono y ubicada al sureste del mismo, según adelantó el periódico El Time. La nueva boca está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por otro lado, el director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un «proceso normal» dentro del «complejo proceso eruptivo», por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Según la última medición del sistema de satélites Copernicus realizada este viernes a mediodía, el volcán de La Palma se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza, con desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, en todo caso de corto recorrido, lo que ha provocado que la colada más activa siga avanzando, si bien no se prevén más evacuaciones de población.

Esta mayor aportación de magma, que en la pasada madrugada alcanzó velocidades de hasta 250 metros por hora, se ha visto reflejada en el incremento de la superficie afectada: 732 hectáreas, 52 más que en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día