ÚLTIMA HORA

Un derrumbe parcial del cono del volcán provoca un aumento del caudal de lava (VÍDEO)

Canarias Noticias - 03/10/2021
Volcán de Cumbre Vieja. La Palma/ canariasnoticias

El volcán de La Palma ha aumentado su intensidad y su actividad explosiva en las últimas horas, lo que ha provocado un derrumbe parcial del cono principal de la erupción en Cumbre Vieja. Tal y como ha informado el Puesto de Mando Avanzado, a las 21.10 horas ha cedido parte de la estructura original, por lo que dos de las bocas cercanas se han unido.

Así lo han confirmado desde el operativo que conforma el puesto de mando avanzado Drago 01, en La Palma. Las mismas fuentes, explican desde el Gobierno de Canarias, han podido constatar en la noche de este domingo un mayor caudal de salida de lava que va discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora.

La causa del derrumbe podría deberse al propio peso de la estructura, así como a las deflagraciones de las últimas horas. Los trozos rotos del cono ralentizan la colada, que ha tomado el rumbo de la lengua de lava primigenia en dirección al mar.

Hasta el momento, el satélite Copernicus ha contabilizado una extensión de la lava de 397,5 hectáreas, con 946 edificaciones afectadas a su paso. En lo relativo a vías y carreteras, hay afección en 30,7 kilómetros de vías y caminos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día