ÚLTIMA HORA

Tarasca, el quinto espectáculo de la compañía canaria de música y artes escénicas Pieles, se estrenará el viernes 4 de septiembre en el Teatro Guimerá

Canarias Noticias - 30/08/2021

La compañía Pieles estrenará Tarasca, su nuevo espectáculo, este viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña bajo el característico sello de calidad de Laboratorio Escénico.

Las manos de los hombres y las mujeres trenzan entre sus dedos una historia, un puente de mimbre y soga…, y de caña…, y de memoria. Estas manos fueron fuente de muchas alegrías..., fueron realizadoras de ideas, creadoras de maravillosas artesanías. Con ellas modelaron la vida y el barro, hicieron tallas en madera... Con ellas fraguaron el hierro, cosieron heridas, redes y rosas, trabajaron el cuero y la piedra. Con sus manos consiguieron el alimento de la mar; el pescado, la sal. Con ellas esparcieron semillas y regaron y araron la tierra seca. Juntando sus manos rogaron por el agua... Y honraron a la tierra con su sudor levantando juntos la cosecha. Las manos de los hombres y mujeres de Canarias son manos creadoras, hacen del ayer el mañana y del mañana el ahora.

El espacio sonoro de Tarasca está inspirado en el folclore tradicional de Canarias. Se trata de una serie de composiciones concebidas desde un prisma cinematográfico, visual y sensorial, desde donde el oyente es capaz de moverse en un espacio atemporal; recuerdos, anhelos, esperanzas y euforias se entrelazan con las melodías que acompañan a los canarios y a las canarias en su camino.

También se reflejan las historias individuales, cercanas o lejanas, que viajan en forma de melodías desde otros pueblos. Hermanos, abuelos, familias de otras tierras que hacen suya la tierra canaria. La música que se interpreta en Tarasca pretende ser la emoción que vive el hombre y la mujer cuando no encuentran palabras...

Tarasca está dirigido artística y musicalmente por el creador integral Jonatan Rodríguez, quien forma parte del cuadro de percusionistas junto a Federico Beuster, Ventor de la Guardia, Carlos Castañeda y Guillermo Molina. Al cuadro de percusionistas se suma un elegante soporte armónico formado por Jeremías Martín al piano y al acordeón, Itahisa Darias al violín, Juan Antonio Mora al bajo y contrabajo y Fernanda Alonso a la flauta y pitos. Y la voz y la presencia escénica de José Félix Álvarez, Laura Álvarez y Fátima Rodríguez cantarán las anécdotas, las costumbres y los anhelos de tantas vidas canarias que cosecharon tierra y mar.

Este elenco de artistas presentará su nuevo espectáculo arropado por el impecable trabajo técnico del equipo que también forma parte de esta compañía. El delicado y meticuloso diseño de sonido es obra de Ubaldo Pérez y Jonás García y la detallista y rigurosa iluminación de Dimas Cedrés y Hugo Carugatti. El sobrio y creativo trabajo de dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de Oswaldo Bordón.

Al trabajo de este gran equipo artístico y humano se suma el de los numerosos artesanos y artistas que contribuyen al espectáculo con la construcción de piezas creadas exclusivamente para Tarasca. Se trata de objetos únicos, de elementos de apero que se convierten en bellos instrumentos musicales, de instrumentos musicales que adoptan otras deliciosas formas.

En resumen, el elenco está formado por artistas ocupados en la difusión cultural que desde hace años han sumado su talento a diferentes propuestas artísticas de gran repercusión en Canarias: proyectos que a través de la compañía Pieles se han puesto en escena desde una perspectiva creativa, desde el respeto y el amor por nuestras tradiciones. Para la creación de «Tarasca», la compañía ha contado con las ayudas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024