ÚLTIMA HORA

TELDE

Playas de Telde inicia el nuevo servicio salvamento y socorrismo este jueves con nuevos puntos de vigilancia en Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia

Canarias Noticias - 25/08/2021
Telde inicia el nuevo servicio salvamento y socorrismo / CanariasNoticias.es

Las playas más transitadas de Telde contarán a partir de este jueves con un servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo ampliado tras el inicio del nuevo contrato con la empresa adjudicataria, Pro-Activa Serveis Aquátics S.L., adaptándolo así a la nueva normativa exigida por el Gobierno de Canarias en materia de seguridad en las playas. 

Así lo informa la Concejalía de Playas, que dirige el edil Jonay López, quien detalla que este miércoles se ha procedido a la firma del acta de inicio del nuevo servicio, que dará comienzo este jueves, 26 de agosto.

El nuevo contrato tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogar un año más, y cuenta con un presupuesto total de 2.543.751,35 euros. Entre las numerosas mejoras de los servicios ofrecidos destaca que, por primera vez, las playas de Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia contarán con puntos de vigilancia. Como novedad, La Garita, Hoya Del Pozo, Playa del Hombre y Salinetas tendrán servicio de vigilancia durante todo el año, sumándose a Melenara, garantizando así la presencia de socorristas en las calas más frecuentadas de Telde. 

El responsable del área explica que el incremento presupuestario experimentado ha permitido “que Telde sea uno de los primeros municipios de Canarias en adaptarse a la nueva normativa de seguridad que establece el Gobierno de Canarias. En las últimas cuentas municipales, el área pasó de tener aproximadamente 180.000 euros a 600.000 euros anuales, aproximadamente, para dotar de este servicio público a la ciudadanía, una muestra de la fuerte apuesta del Gobierno local por reforzar la seguridad en las playas”.

En este sentido, el concejal pone en valor el cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos y vecinas principalmente de las playas de Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia. “Mejorar el servicio que se prestaba en el litoral del municipio era uno de los hitos más importantes marcados por esta Concejalía desde el inicio de este mandato, en la que no se podían quedar fuera estas playas que, con el aumento de usuarios, resultaba de absoluta necesidad para garantizar la seguridad en ellas”, asevera López. 

Del mismo modo, el edil remarca que “Telde fue el segundo municipio de Canarias en aprobar, en 2019, los planes de seguridad que establece el Gobierno de Canarias para que entre 2018 y 2023 todos los municipios costeros del Archipiélago tuvieran planes de seguridad acorde a las necesidades correspondientes en materia de salvamento, socorrismo y equipamiento. Por lo tanto, se ha hecho el trabajo necesario en tiempo y forma para poder contar con un contrato adecuado a la nueva normativa y al uso de las calas de la ciudad”. 

Mejoras en el servicio

La empresa adjudicataria incorpora al servicio que ya ofrecía en el contrato anterior diversas mejoras, como el número de playas en las que cubrirá el servicio de salvamento y socorrismo. Así, a las playas de La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas, se suman Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia. Además, en temporada alta se contará con 27 vigilantes y 15 en temporada baja.

El horario en el que los socorristas vigilarán las calas también aumenta: 

Melenara contará con el servicio en temporada alta -del 16 de junio al 30 de septiembre- desde las 10.30 a las 19.30 horas, y en temporada baja, de lunes a viernes de 11.00 a 17.00 horas, y los fines de semana y festivos hasta las 18.00 horas, aumentando una hora a su horario habitual. 

Salinetas, Playa del Hombre, Hoya del Pozo y La Garita tendrán vigilante todos los días en temporada alta -del 16 de junio al 15 de septiembre- entre las 10.30 y las 19.30, y en temporada baja los fines de semana y festivos en horario de 11.00 a 18.00 horas.

Ojos de Garza, Aguadulce y Tufia serán playas más seguras con puntos de vigilancia en los días de mayor afluencia durante la temporada alta -del 15 de julio al 15 de septiembre- los viernes, de 13.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos de 11.00 a 19.00 horas. 

El equipamiento físico y del personal de vigilancia se renovará y adaptará al nuevo servicio. Además, se incorpora una lancha, un vehículo que prestará servicio médico de forma itinerante en las diferentes calas, nueva megafonía para las playas con bandera azul -La Garita, Hoya del Pozo, Melenara y Salinetas- y un nuevo módulo de socorrismo, que se ubicará en La Garita, entre otras mejoras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024