ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

El Ayuntamiento de Los Realejos y Realserv coordinan la tercera fase de tratamientos en altura en los dragos para este martes

Canarias Noticias - 23/08/2021

El concejal de Servicios Municipales y empresa pública Realserv de Los Realejos, Domingo García, informa que este martes 24 de agosto volverá a desarrollarse una nueva fase de los tratamientos previstos en los llamados “dragos gemelos” y el de San Francisco, todos ellos ubicados en el entorno de Realejo Bajo, a los que se suma el del Cementerio de San Agustín, en El Mocán, dentro de las actuaciones previstas y tras los informes técnicos realizados meses atrás sobre el estado de salud de estos ejemplares y medidas a implementar para garantizar su preservación.

Reitera el concejal que “los servicios municipales de jardinería harán trabajos en altura consistentes, tal y como se hizo el 14 de julio y el 5 de agosto, en tareas de limpieza con jabón potásico ecológico y posterior aplicación de abono foliar”. Avanza que “estos tratamientos se prevén repetir al menos en una ocasión más aparte de la programada para este martes 24 de agosto, tal y como se había apuntado en las observaciones técnicas del informe de inspección realizado”.

Las actuaciones previstas para este martes 24 volverán a tendrán incidencia en el tráfico del entorno de Realejo Bajo, pues se contempla el corte de 06:00 a 09:00 horas de la mañana del acceso a la Calle Guillermo Camacho y Pérez Galdós con motivo de la ubicación de la grúa y cuba necesarias para estas tareas de tratamiento en altura, así como la eliminación preventiva y temporal de estacionamientos en los alrededores para evitar que se manchen los vehículos. Es por ello que se cortará el acceso directo a Realejo Bajo por Calle La Alhóndiga, desviando el tráfico hacia la Calle Las Tenerías, mientras duren los trabajos.

Tras las intervenciones anteriores, se prevé realizar similares trabajos de tratamiento en el drago de San Francisco aproximadamente entre las 09:00 y las 12:00 horas del mediodía, con lo que el acceso al cementerio del mismo nombre, ya que dispone de una única puerta de acceso, se verá interrumpido durante la mañana hasta la finalización de los trabajos en el propio árbol, así como los posteriores de baldeo y limpieza inferior. En el caso del tratamiento posterior en el drago ubicado en el Cementerio de San Agustín en El Mocán, y dado que en éste existen dos puertas de acceso, no afectará al tránsito y posibilidad de entrada al mismo.

Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Los Realejos y la empresa municipal de Servicios, Realserv, disponen de un diagnóstico completo sobre la situación real de los dragos y las medidas correctoras para su mejor conservación.

Tanto el jefe de servicio del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Antonio González Hernández, como el técnico especialista del Parque del Drago de Icod de los Vinos, Juan Manuel Luis Zamora, participaron de la inspección, con presencia de representantes municipales de Patrimonio Histórico, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y el servicio de Jardinería adscrito a Realserv.

“Entre otras intervenciones, se realizó una inspección de las copas en altura con toma de fotografías, se obtuvieron muestras de la hoja para valorar su calidad, así como de la corteza y se valoró la presencia de microorganismos. El informe resultante dio una serie de recomendaciones como la eliminación de vegetación ornamental en las jardineras aledañas a los dragos gemelos y su sustitución por vegetación menos húmeda, la dotación de más tierra en la base de los dragos para cubrir las raíces y un tratamiento especial en altura consistente en la limpieza y lavado de las copas secuenciadas durante al menos dos meses, que es lo que nos ocupa en la actualidad”, detalla Domingo García.

Resalta el concejal “que la inspección técnica dejó muestras de optimismo en cuanto a la conservación de estos ejemplares, pero cierto es que había que tomar esta serie de medidas de actuación sobre ellos y en esa línea vamos a seguir, teniendo en cuenta además que la coyuntura nos permite implantar un protocolo especializado que garantice una mejor observación, evolución y mantenimiento presente y futuro de los dragos existentes en el municipio de Los Realejos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde