ÚLTIMA HORA

El impacto de un buen curriculum vitae a la hora de conseguir empleo

Canarias Noticias - 02/08/2021
El impacto de un buen curriculum vitae a la hora de conseguir empleo

Hay ciertos elementos que expresan características específicas de las personas. En el ámbito laboral existe un instrumento que recoge de manera magistral nuestra experiencia de vida en materia laboral y también en algunos aspectos personales.

 Pero, ¿A qué instrumento estamos haciendo referencia? Precisamente de lo que hablaremos a continuación, el curriculum vitae.

Si estás interesado en conocer todo lo referente al currículum vitae, su conceptualización, características y algunos ejemplos de curriculum, has llegado al lugar indicado.

En palabras sencillas: ¿Qué es un currículum vitae?

Un currículum vitae para que lo entendamos sin ahondar mucho en definiciones técnicas, es un resumen que contiene la información más relevante sobre una determinada persona. Dentro de un currículum vitae podremos observar dos aspectos fundamentales.

El primero de ellos hace referencia a la información personal de primera mano sobre la persona. Es decir, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, residencia actual, correo electrónico y otros datos.

En la mayoría de los casos los curriculum vitae tienen como soporte una fotografía actualizada de la persona en cuestión. El segundo aspecto y quizás el más importante es el que habla sobre la información detallada sobre la experiencia laboral que tiene una persona en determinadas áreas.

Un curriculum es un instrumento que le facilita al empleador conocer de forma rápida y sencilla todo lo necesario sobre un aspirante a un determinado puesto en una empresa u organismo.

Funciones de un currículum vitae

Un currículum vitae va más allá de un simple resumen u hoja de vida, contiene la esencia de lo que una persona ha conquistado dentro del ámbito laboral. Todas las empresas por más pequeñas que sean tienden a exigir cuando se realizan postulaciones para puestos específicos una hoja de vida de este tipo.

Entre las funciones principales del currículum vitae se encuentra:

  • Dar a conocer los datos personales de un aspirante a una vacante o empleo
  • De igual forma, mostrar la experiencia laboral que una persona ha tenido lo largo de su carrera
  • Dar a conocer los títulos, cursos, diplomados y congresos en lo que una persona ha participado bien sea en calidad de oyente o ponente.
  • Conocer exactamente qué puestos ha ocupado en el pasado en otras empresas o empleos
  • Determinar la inclinación laboral que la persona

La variación de un currículum vitae

Vale la pena destacar que no existe un solo modelo de curriculum vitae. De hecho, en la actualidad sería difícil especificar una cantidad exacta. Pero, también es preciso comentar que a pesar de que existe una gran variación y estilos de curriculum todos intentan mantener la misma esencia.

Suelen haber variaciones en la presentación del mismo dependiendo del empleo para el que una persona se desea postular. La recomendación que nosotros podemos dar es que sea cual sea la aspiración un currículum vitae debe ir lo mejor presentado posible.

Es decir, debe contener detalladamente la información personal más idónea así como también todo lo referente a la carrera profesional que la persona ha desempeñado en el pasado.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día