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SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife exige al Gobierno que implante la devolución online del IGIC a extracomunitarios

Canarias Noticias - 29/06/2021
Alfonso Cabello y Evelyn Alonso / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recordado al Gobierno de Canarias la urgencia en la implantación del sistema online de devolución del IGIC a turistas extracomunitarios. Además, ha propuesto que la zona comercial de la capital sea utilizada para implantar el sistema de manera pionera en las Islas y ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias a los técnicos de la Sociedad de Desarrollo para asesorar en su impulso.    

Estas son las principales conclusiones de una reunión mantenida por los concejales de Comercio y Promoción Económica, Alfonso Cabello y Evelyn Alonso, con el representante del sector comercial y empresarial, Alfredo Medina, quien trasladó al Consistorio la necesidad de impulsar esta medida, permitida ya por la normativa tributaria actual, y que otros territorios de España ya tienen desarrollada.

Alfonso Cabello ha manifestado que “existiendo las herramientas para hacerlo, tanto tecnológicas como normativas, no entendemos que el Gobierno de Canarias continúe sin desarrollarla, cuando se trata de una medida que puede aliviar en parte la carga que los autónomos de las Islas llevan sosteniendo hace meses e incentivar su recuperación, en las semanas en las que empezamos a ver de nuevo a turistas por las calles de las Islas”.

Cabello ha señalado que, además, “los turistas británicos, que suponen más de un tercio de los que llegan a Tenerife cada año, volverán a la Isla en unas semanas y, en la actualidad, y después del Brexit, son considerados ya como extracomunitarios, por lo que tener esta medida implementada supone una oportunidad de mejora de la competitividad comercial tanto de Santa Cruz como de la isla de Tenerife”.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha recordado que “todas las medidas que se puedan implementar, y ésta en concreto se puede, deben ser inmediatamente puesta en marcha para incentivar las ventas y ayudar al sector comercial de las Islas a mitigar los efectos de las crisis que vivimos”. “Se trata de medidas”, ha dicho Alonso, “que pueden tener un impacto positivo en el empleo y, por tanto, deben ser inmediatamente puestas en marcha por el Gobierno de Canarias”. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma así a entidades empresariales como la CEOE, la Cámara de Comercio o el Círculo de Profesionales y Empresarios del Sur (CEST) que llevan semanas solicitando que se implante el sistema online, “pues en la actualidad el trámite se realiza de manera manual y esta circunstancia desincentiva su uso”, según dice un informe elaborado al efecto por la Sociedad de Desarrollo.

Este informe califica esta medida como útil, prioritaria y necesaria pues, en el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, beneficia a visitantes de un día, procedentes de cruceros y excursiones, que dedican buena parte de la jornada a realizar compras en la ciudad”.

“La implantación del sistema online de recuperación del IGIC es una medida que podría ser implementado”, ha indicado Alfonso Cabello, “simplemente replicando en Canarias el sistema que en el mismo sentido ya desarrolla la Agencia Tributaria”. El responsable de la Sociedad de Desarrollo ha añadido que “ponemos, incluso, a disposición del Gobierno de Canarias a los técnicos de este departamento para colaborar con cualquier iniciativa que vaya en este sentido”        

 

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