ÚLTIMA HORA

ARTENARA

Artenara y el Cabildo de Gran Canaria presentan una programación llena de estrellas, tradiciones y actividades al aire libre para disfrutar el verano

Canarias Noticias - 21/06/2021

Una propuesta de actividades veraniegas que giran alrededor del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se desarrollará en el municipio de Artenara desde el mes de junio hasta finales de septiembre con la colaboración del Cabildo grancanario.

Casi medio centenar de convocatorias para todo tipo de públicos se agruparán en diversas semanas temáticas intercaladas durante los tres meses de verano en Artenara aprovechando el buen tiempo desde el 21 de junio, día del solsticio de verano, hasta el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre. La programación incluye propuestas destinadas a personas de diferentes edades e intereses, con actividades lúdicas, culturales, gastronómicas, deportivas, al aire libre o nocturnas, coorganizadas por el ayuntamiento y el Instituto de Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

Los interesados tienen que inscribirse de forma previa para cumplir con las medidas de distanciamiento social de la normativa Covid según el aforo de cada uno de los eventos, todos ellos gratuitos. El Ayuntamiento de Artenara cuenta con un plan de prevención y seguridad para las actividades programadas.

Risco Caído virtual y la Huella de los Canarii

La exposición que lleva el nombre de la Huella de los Canarii se abrirá al público el próximo 25 de junio y permanecerá hasta el día tres de julio en el Centro Cultural de Artenara. La muestra consiste en un relato de la experiencia didáctica merecedora del premio de iniciativas en educación patrimonial del Gobierno de Canarias durante dos años consecutivos, en la que se suman los esfuerzos de más de una docena de centros educativos de toda la isla.

Durante la semana tecnológica, el público podrá disfrutar de una visita virtual a la Cueva de Risco Caído gracias a un dispositivo tecnológico específico creado a partir de un levantamiento fotogramétrico. También se puede interactuar en el entorno desplazándose por el interior de la cueva, cogiendo piezas virtuales y moviéndolas en el espacio.

Visitas a entornos trogloditas y observadores de estrellas

Las actividades deportivas y al aire libre incluyen competiciones, caminatas de largo recorrido y visitas culturales a Cueva Caballero, a las cercanías de Risco Caído o Acusa Seca. Estas visitas a entornos trogloditas que forman parte del Patrimonio Mundial contarán con las explicaciones de expertos que acompañarán a las personas que se inscriban en estos itinerarios culturales.

Aprovechando la altitud, la calidad del cielo y las fechas de agosto en las que se pueden observar las perseidas, una serie de actividades girarán en torno a las estrellas, las constelaciones y las nebulosas en la denominada semana astronómica. La tradición oral y los saberes del cielo en las cumbres isleñas es el tema de la charla programada con motivo de las actividades en torno al firmamento.

La toponimia, la geología o la historia darán a conocer algunas curiosidades sobre las cumbres isleñas a través de distintas conferencias que se convocan en diferentes fechas. De forma paralela se han programado talleres lúdicos de alfarería, de gastronomía o de artesanía en los que los participantes podrán producir sus propias creaciones. Artenara también tendrá este verano su semana infantil con eventos dinamizadores pensados especialmente para los más pequeños.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)