ÚLTIMA HORA

¿Qué controles se llevan a cabo durante el embarazo?

Canarias Noticias - 01/06/2021
¿Qué controles se llevan a cabo durante el embarazo?

El embarazo es un proceso fisiológico completamente natural que ocurre en mujeres de edad fértil. Durante el proceso de gestación, la futuro madre necesita ir a consultas prenatales para garantizar el buen desarrollo del embarazo y prevenir posibles riesgos.

Para ello, se llevan a cabo una serie de controles exhaustivos que varían de acuerdo con la semana de gestación y otros factores importantes.

Controles clínicos durante el embarazo

Los controles clínicos durante el embarazo son muy importantes porque permiten detectar y prevenir la aparición de cualquier anomalía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es asistir a más de 8 controles clínicos durante todo el embarazo.

Hasta la semana 32, los controles se llevan a cabo una vez cada mes. Sin embargo, a partir de la semana 32 los controles serán cada 15 días hasta cumplir la semana 36 de gestación. De la semana 36 a la 40, el control clínico prenatal tendrá que realizarse cada semana porque el parto está cada vez más cerca.

La OMS asegura que los exhaustivos y frecuentes controles prenatales son vitales para disminuir las cifras de madres y niños que mueren durante el parto o niños que nacieron muertos.

Controles que se llevan a cabo durante el embarazo

El embarazo se desarrolla en 3 trimestres de gestación donde el feto comienza a desarrollarse poco a poco. Según el trimestre de gestación, los controles y pruebas prenatales serán diferentes.

Controles en el primer trimestre  

Durante el primer trimestre de gestación, la futuro madre acude a la primera consulta con el obstetra para redactar la historia clínica y determinar los posibles riesgos para el embarazo.

Se realiza la primera ecografía transvaginal entre la octava y décima semana de gestación para saber si el feto se está desarrollando correctamente y si encuentra ubicado correctamente en el útero. También permite saber con exactitud las semanas de gestación.

Además, se realiza un análisis básico de sangre para determinar el gripo sanguíneo de la madre y sus niveles de plaquetas, hierro, eritrocitos, etc. Entre la semana 11 y 13, se llevan a cabo pruebas de screening acompañadas de una ecografía para detectar cualquier anomalía en el feto.

Si los resultados del screening ecográfico-bioquímico no son óptimos, se recomienda realizar un test prenatal no invasivo para detectar cualquier anomalía congénita.

Controles en el segundo trimestre

En el segundo trimestre, se realiza una analítica de sangre que incluye un hemograma completo, serología para enfermedades como la toxoplasmosis y pruebas de orina.

Durante el segundo trimestre también se realizan dos test especiales: el primero es el test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional y el segundo el test de Coombs indirecta para conocer si la madre cuenta con anticuerpos grupales.

También se realiza una ecografía para detectar cualquier malformación fetal que pueda ser determinada mediante este tipo de pruebas. Si la ecografía muestra una malformación muy grave antes de las 22 semanas de gestación, se puede llevar a cabo una interrupción legal del embarazo.

La ecografía también permite observar los movimientos fetales y la localización placentaria.

Controles en el tercer trimestre

Con la llegada del tercer trimestre, el parto está cada vez más cerca. En este trimestre se realiza una analítica de sangre previo al parto, solicitando un hemograma, pruebas de coagulación y sedimento de orina.

Además, se realiza una ecografía para evaluar la salud del bebé y su crecimiento. También se evalúa la cantidad de liquido amniótico y la placenta.

Asimismo, se realiza un cultivo del fluido vaginal y rectal de la madre para determinar si es portadora de Streptococcus del grupo B. Esta prueba es importantísima para prevenir que el bebé sea contagiado por dicha bacteria durante el parto. 

A partir de la semana 40 se empiezan a realizar pruebas de monitorización fetal como el Test No Estresante, Fluxometría Doppler, etc. Según sea el caso, se pueden llevar a cabo pruebas como la amniocentesis tardía o la evaluación pélvica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día