ÚLTIMA HORA

El PP lleva al Parlamento de Canarias la crisis diplomática y migratoria con Marruecos

Canarias Noticias - 22/05/2021
Australia Navarro/ canariasnoticias

El Partido Popular llevará la crisis diplomática y migratoria con Marruecos al pleno del Parlamento de Canarias de la próxima semana, y durante la sesión de control preguntará al presidente del ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, por las posibles consecuencias que pueda tener en las Islas el conflicto con Rabat.

Según la presidenta de los populares canarios y portavoz parlamentaria, Australia Navarro, “lo que ha ocurrido en Ceuta estos días ha sido muy grave, y nos preocupa que pueda complicar todavía más la crisis humanitaria que venimos sufriendo en las Islas con la inmigración irregular”.

“No podemos ignorar que la mayor parte de los inmigrantes que llegan a Canarias vienen precisamente de Marruecos, y necesitamos solucionar con urgencia este conflicto y rescatar la colaboración entre ambos países para que las cosas funcionen”, afirmó Australia Navarro.

Los populares insisten en la necesidad de reorientar la política migratoria del Estado, con un criterio único y claro para todo el territorio español, y lamentan que “el presidente Sánchez no haya respondido con la misma rapidez y contundencia en el caso de Canarias, donde solo el año pasado recibimos más de 23.000 inmigrantes y acogemos ya a más de 2.700 menores no acompañados”.

Además del conflicto con Marruecos, en la sesión de control al Gobierno la portavoz popular preguntará al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, por la repercusión que tendrá para las arcas públicas canarias la liquidación del sistema de financiación autonómico. El diputado Poli Suárez preguntará a la consejera de Derechos Sociales por la denegación de más del 87% de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital tramitadas en las Islas, mientras

el diputado Miguel Ángel Ponce preguntará al consejero de Sanidad por la situación de la plantilla de inspectores de Salud Pública.

FONSALÍA

El Partido Popular promoverá además ante la Cámara autonómica el impulso del proyecto del puerto de Fonsalía, en el suroeste de la isla de Tenerife, a través de una proposición no de ley (PNL) que defenderá el presidente del Grupo Parlamentario Popular y líder de los populares tinerfeños, Manuel Domínguez.

A juicio de los populares, se trata de “una infraestructura vital que daría un impulso al sur de Tenerife, a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en general a Canarias, mejorando la conectividad con El Hierro, La Gomera y La Palma, y solucionando el servicio insuficiente que viene prestando el puerto de Los Cristianos, con problemas de difícil solución por ser inviable su ampliación”.

En el pleno de la próxima semana también comparecerá la consejera de Agricultura a petición del diputado popular Jacob Qadri, para conocer la situación en la que se encuentra la exclusión del plátano en la Ley de Cadena Alimentaria, tras las últimas reuniones con el Ministerio de Agricultura.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”