ÚLTIMA HORA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

San Juan de la Rambla concluye la recuperación de la fachada de la Casa Amarilla

Canarias Noticias - 06/05/2021

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, informa de la conclusión de las obras de rehabilitación de la fachada de la Casa Amarilla de San José, inmueble de estilo neoclásico de propiedad municipal que, sito en el barrio de San José, data de finales del siglo XIX y que a lo largo de la historia ha servido como escuela de primaria, espacio polivalente, centro de artesanía, museo y aulario de formación para el empleo.

 En esta línea, Jonay Méndez, concejal encargado del área de Obras Municipales, detalla que los trabajos  se dividieron en dos fases. La primera se centró en la fachada, ejecutando un raspado de la pintura en mal estado hasta su completa eliminación usando medios manuales. Una vez concluido esto, se reparó la superficie usando mortero de revoco y acabado con mortero de lucido. El proceso final de pintura se ejecutó usando capas de imprimación acuosa y dos capas de acridur liso.

 La segunda parte de las tareas fue la dedicada a la reparación de los barnizados de puertas y ventanas. El proceso de trabajo se centró en  el lijado y cepillado hasta la eliminación de polvo y la suciedad. Tras esto se realizó un emplastece con pasta especial para madera en dos capas. Una vez reparada la madera, se protegió con barniz tipo cetol filter, hasta su completa recuperación respetando la estructura histórica original.

 En todo el proceso, se tuvo en cuenta el mantenimiento de la tonalidad y estructura original del inmueble histórico.

 La inversión realizada concluyó en 12.000 euros, y las obras fueron ejecutadas por la empresa Vertinorte.

 Cabe recordar que la restauración de la Casa Amarilla de San José está incluida en el programa de recuperación y mejora del patrimonio y edificios municipales, bajo el que se están desarrollando las obras de recuperación de la Casa Grande de Las Rosas, la conclusión del Espacio Cultural Rambla, la mejora de diversas instalaciones públicas o la reciente reforma de la Casa de Los Pérez.

 “Una vez terminados estos trabajos, volvemos a recuperar la actividad en la casa, que en la actualidad está centrada en el desarrollo de cursos de formación para facilitar la inserción laboral, así como de sede de talleres o planes de empleo”, destaca el Alcalde. “Un municipio que cuida de su patrimonio, es un municipio que cuida de su riqueza, y en San Juan de la Rambla sabemos mucho de eso”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde