ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El Ayuntamiento de Mogán asume la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio

Canarias Noticias - 29/04/2021
Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

Tras la reciente aprobación inicial del Plan General de Ordenación Supletorio (PGO) de Mogán por la Comisión Autonómica de Informe Único del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento asume la gestión de los trabajos del documento. Esto permitirá que la aprobación definitiva del mismo sea posible en un plazo menor de tiempo y, por tanto, que el municipio pueda desarrollarse en materia urbanística en base a la clasificación real del suelo de forma sostenible y equilibrada.

El pasado mes de enero el Ayuntamiento acordó renunciar a tramitación del Plan de Ordenación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias cuando esta aprobara el documento de forma inicial, una estrategia con la que la Administración local pretende, según ha declarado la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, “desatascar un trámite que se ha dilatado por más de ocho años”. En concreto desde 2012, fecha en la que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial – ya inexistente– y el Ayuntamiento firmaron el convenio para llevar adelante la aprobación de este instrumento urbanístico.

Tal y como se deduce, esto no ha sido posible y el Consistorio moganero debe regirse aún por unas Normas Subsidiarias de 1987 que no se corresponden con la realidad del suelo, el modelo urbanístico actual y tampoco con las necesidades de la sociedad. Bueno ha explicado que ahora será el Ayuntamiento el que tramite el periodo de información pública y la consulta de las administraciones públicas para, a continuación, trabajar en la redacción del documento junto a GESPLAN. “Es sin duda una noticia muy positiva para Mogán porque los plazos serán mucho más cortos”, ha indicado.

La alcaldesa ha resaltado que uno de los objetivos del del PGO es incrementar el suelo residencial urbanizable para abastecer la demanda prevista. A ello se suma la necesidad de ofrecer nuevos servicios públicos municipales tales como un punto limpio, cementerio, espacio para el desarrollo de energías renovables y otro para uso industrial. También se prevé el crecimiento de suelo agrícola para fomentar el cultivo y recuperar espacios donde el suelo y la actividad agraria han caído en abandono.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024