ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Gerencia sanitaria de Lanzarote y la Asociación Acompañar firman un protocolo para el acompañamiento a pacientes

Canarias Noticias - 16/04/2021
Firma del protocolo de colaboración con la Asociación de Acción Social Acompañar / CanariasNoticias.es

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote del Servicio Canario de la Salud y la Asociación de Acción Social Acompañar han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el proceso de acompañamiento a enfermos y familiares en casos de enfermedad grave, fallecimiento y durante el duelo.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, y el presidente de la Asociación de Acción Social Acompañar, Sergio García, firmaron esta mañana en el Hospital Doctor José Molina Orosa este protocolo mediante el cual se favorece el acompañamiento integral al enfermo con enfermedad grave o en la fase final de la vida, atendiendo a sus necesidades, tanto en el hospital como en la hospitalización a domicilio.

A través de este protocolo, la Asociación Acompañar se compromete, además de acompañar al paciente y la familia durante el proceso de enfermedad grave, a proporcionarles los cuidados y la asistencia necesaria para que dicho proceso sea lo más integrador posible y garantizar, así, una muerte digna.

El presidente de la Asociación, Sergio García, aseguró que se trata de “humanizar el proceso de la muerte, de tal manera que nuestra actuación, respecto de los cuidados, esté a la altura de la exigencia de la persona, definida por su dignidad”. La asociación, asegura García, “ trata de ser un nexo entre el paciente y la propia familia, propiciando la comunicación entre ellos y el acercamiento sereno hacia la muerte”. Asimismo, el protocolo establece la cooperación con el equipo sanitario y los profesionales implicados en el proceso.

La asociación participará en el proceso hospitalario de los pacientes, siempre con previo consentimiento, con el acompañamiento musical en los distintos espacios como en el servicio de Pediatría, con sesiones de musicoterapia en coordinación con la tutora del aula Hospitalaria. O, de otro lado, con intervenciones en el Hospital de Día Oncohematólogico donde tradicionalmente vienen participando distintos artistas de la formación.

La Gerencia del Área de Salud de Lanzarote entiende que este protocolo redunda en la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes. José Luis Aparicio valora y agradece la tarea que durante años han realizado los integrantes de la asociación y su colaboración con los servicios médicos del Hospital, que ahora este protocolo recoge y oficializa. Por su parte, la Gerencia se compromete a darlo a conocer entre todos los profesionales adscritos al Área de Salud y a darle difusión entre enfermos y familiares que padezcan una enfermedad grave, se encuentren en la fase final de la vida o en un proceso de duelo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día