ÚLTIMA HORA

SUCESOS-CANARIAS

Una nube de dióxido de azufre procedente del volcán La Soufriere, en el Caribe, puede afectar a Canarias

Canarias Noticias - 11/04/2021
Nube de dióxido de azufre procedente del volcán La Soufriere

La erupción de volcán La Soufriere en las Antillas Menores del Caribe podría afectar a Canarias en las próximas horas con la llegada de una lengua dióxido de azufre (SO2) en altura, aunque hay que señalar que esta circunstancia no afectará a la población dado que las partículas viajan a una elevada altura. En este sentido, hay que señalar que normalmente el SO2 viaja entre los 3.000 y 5.000 metros. No obstante, la Aemet aún no ha reportado datos sobre este fenómeno aunque ya se pueda ver en el radar de algunas aplicaciones meteorológicas y en redes sociales especializadas.

La explosión de este gran volcán ha creado grandes nubes de dióxido de azufre que han sido capaces de recorrer bastantes kilómetros, gracias, en gran parte, a la circulación general atmosférica. Las previsiones apuntan que una lengua de SO2 podría aproximarse al archipiélago a partir de esta noche.

Los modelos indican que la intensidad de esta entrada desde el suroeste podría ser de hasta 320 ug/m2.

Los índices estándares que tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reflejan que 125 ug/m3 es el máximo diario durante 3 veces en un año civil.

El SO2 es un gas invisible que afecta especialmente a grupos de riesgo y a enfermos por asma y, aunque generalmente no llega a superficie, se deben tomar precauciones. El 99 por ciento del dióxido de azufre del planeta es producido por el humano. El SO2 es, por ejemplo, el responsable de la lluvia ácida.

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

Al filo de la medianoche del 18 de Marzo de 2024 (VÍDEO)