ÚLTIMA HORA

La Gomera destina 750 mil euros a financiar proyectos de las comunidades de regantes

Canarias Noticias - 10/04/2021
 Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Gomera/ canariasnoticias

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha dado luz verde a la disposición de 750 mil euros para dar cobertura a proyectos que ejecutan las comunidades de regantes de la isla. Una medida que permite sufragar parte de los costes a los que hacen frente estas entidades en cada uno de sus ámbitos de acción en los diferentes municipios. Así lo adelantó este sábado el presidente, Casimiro Curbelo. 

“La propuesta aprobada en el seno de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas permite atender la realidad de cada una de las comunidades, apostando por garantizar la eficiencia de las redes de riego con el objetivo de reducir pérdidas y reforzar la optimización de este recurso, junto a mejoras de infraestructuras hidráulicas”, detalló. En este sentido, aclaró que una vez se publique la convocatoria, serán las comunidades quienes aporten la documentación necesaria y los proyectos a subvencionar.

Curbelo destacó la hoja de ruta que el Consejo, junto al Cabildo insular, han marcado para fortalecer las figuras de las comunidades de regantes y, de la mano de las administraciones públicas, dar cabida a las necesidades que plantean, puesto que constituyen un espacio directo de trabajo con los agricultores de la isla. El presidente insular afirmó que en el marco de la sostenibilidad se están abordando medidas complementarias para actuaciones de vital importancia, como la modernización de sondeos, embalses o redes de distribución. 

Asimismo, detalló que esta subvención se suma a la convocatoria de ayudas al sector primario que el Cabildo habilitará con una inversión de otros 750 mil euros y a la que también pueden concurrir las comunidades de regantes. “Hemos dispuesto de todos los mecanismos necesarios para que existan diferentes vías de financiación y en este camino estamos”, indicó. 

Por último, aludió a otras actuaciones vinculadas con la gestión del agua en la isla y que están incluidas en las cuentas autonómicas. “Hay recursos consignados para el trasvase de Acanabre y la red de riego de Alajeró; la mejora de la conducción y estación de bombeo de Guarimiar a Igualero; el encauzamiento del Barranco de La Concepción y actuaciones en la red de riego de Hermigua. Todas ellas se unen a las proyectadas por el propio Consejo y el Cabildo”, concretó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”