ÚLTIMA HORA

Gobierno y Cabildo de Fuerteventura se emplazan para coordinar la recuperación sanitaria y económica de la Isla

Canarias Noticias - 30/03/2021
Sergio Lloret se reúne con el vicepresidente Román Rodríguez / CanariasNoticias.es

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se emplazaron hoy para coordinar acciones conjuntas en favor de la recuperación sanitaria y la reactivación económica de la Isla, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, según anunciaron el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, tras la reunión que mantuvieron hoy en Las Palmas de Gran Canaria. En el encuentro también participó la vicepresidenta insular y consejera de Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica y Gestión Medioambiental, Lola García.

 Rodríguez explicó que la situación de Fuerteventura precisa de la acción conjunta de Gobierno, Cabildo y ayuntamientos para “buscar sinergias que nos permitan combatir la crisis sanitaria, en primer lugar, y luego poner las bases para la recuperación económica de un territorio muy castigado por su elevadísima dependencia del sector turístico”.

 El vicepresidente reiteró que la medida fundamental para la victoria contra el virus es la vacunación masiva de la población y el cumplimiento de las normas que fijan las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad, muy especialmente cuando se tienen parámetros preocupantes como los de Fuerteventura. “La situación no es alarmante, pero sí hay que estar vigilantes para cumplir las reglas, sobre todo ahora en Semana Santa, un período de descanso en el que es más fácil que se relaje el cumplimiento de las medidas”.

 s allá de la crisis sanitaria, Rodríguez señaló que el Gobierno y las corporaciones locales deben trabajar conjuntamente para dar respuesta a la crisis económica y dar salida de manera eficiente a los recursos disponibles.

 A este respecto, el vicepresidente recordó que Canarias dispondrá de 1.300 millones de euros en ayudas directas -con la suma de las aprobadas por los Gobiernos central y autonómico- que irán destinadas en buena parte a los sectores más castigados por la crisis, como el turismo, “con lo que Fuerteventura será una de las islas que más ayudas pueda recibir”.

Rodríguez subrayó que esos 1.300 millones de ayudas suponen algo más del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias para este año, lo que da idea de la envergadura de la distribución de recursos públicos.

 Durante la reunión, el vicepresidente también ofreció a los representantes del Cabildo información detallada sobre los fondos europeos extraordinarios para la recuperación y su orientación hacia proyectos de sostenibilidad o digitalización de los sistemas productivos, además de abordar asuntos concretos de interés para Fuerteventura, relacionados con la sanidad, la educación o la vivienda.

 Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, agradeció el recibimiento “en la primera reunión que mantiene el nuevo equipo de gobierno insular con el gobierno autónomo, en un tema especialmente sensible como es el área económica, en una Isla que está siendo la más castigada por su dependencia del sector turístico”.

 Durante el encuentro “hemos dado cuenta del esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones para salvar el tejido productivo en una Isla con más de 50% de paro y 11.000 personas en ERTE. En este sentido hemos advertido de la necesidad de negociar con el estado la prórroga de los ERTES hasta al menos final de año”.

 Para la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, “es importante continuar trabajando coordinadamente con el Gobierno de Canarias desde las diferentes áreas para mejorar la calidad de vida de las personas de Fuerteventura y salir cuanto antes de esta situación dramática desde el punto de vista sanitario y económico”.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde