ÚLTIMA HORA

Agricultura garantiza que el nuevo escarabajo hallado en La Palma no supone un riesgo para el cultivo del aguacate

Canarias Noticias - 27/03/2021
Aguacates. La Palma/ canariasnoticias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la presencia de un nuevo escarabajo barrenador de las semillas, Pagiocerus Frontalis, ya que no estamos ante un insecto que suponga riesgo a los productores y comercializadores de aguacate.

El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, ha señalado que desde el mismo día en que se tuvo constancia de la presencia del insecto, el Servicio de Agricultura activó el protocolo de actuación establecido para estas situaciones, informando al organismo oficial competente en Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Canarias, y realizando una prospección en campo para evaluar el alcance de la presencia del insecto.

Tal y como destacan desde el Servicio, las visitas se extendieron a otras zonas distintas al foco central. Prácticamente en todas las fincas visitadas se pudo comprobar la existencia del escarabajo, no sólo en la zona de Breña Alta sino también en otras plantaciones de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo o Los Llanos de Aridane. Si bien, se constató la presencia del insecto únicamente en pipas diseminadas por el suelo, nunca en la fruta sin recolectar. Fruto de estas visitas se enviaron al Instituto de Investigaciones Agrarias de Canarias (ICIA) varias muestras para su identificación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día