ÚLTIMA HORA

El PSOE consigue el apoyo mayoritario del Senado para impulsar un nuevo bono social de acceso a internet de banda ancha

Canarias Noticias - 20/03/2021
Olivia Delgado/ canariasnoticias

El Grupo Socialista en el Senado consiguió esta semana el apoyo mayoritario de la Cámara Alta en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para sacar adelante una moción dirigida a establecer un nuevo bono social de acceso a internet de banda ancha para los colectivos vulnerables, que contribuya a la conectividad de todo el territorio.

La senadora por Tenerife Olivia Delgado, que también es portavoz de Transformación Digital del Grupo Socialista, defendió esta moción y recordó durante su intervención que desde la declaración del Estado de Alarma, hace un año, el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para mitigar el impacto social y económico con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

“En Canarias, a finales de 2019, el 35% de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, y la situación de la que partíamos, por ejemplo, en Canarias, era muy complicada, con elevados niveles de pobreza y dependencia del turismo”, destacó. 

La senadora defendió que la moción pretende garantizar el acceso a internet de toda la ciudadanía y, con ello, la igualdad de oportunidades. El PSOE propone que los bonos de conectividad sean una medida más, que se sumaría a las ya tomadas y que se están poniendo en marcha por el Gobierno de España:  como dotar de conectividad a los centros educativos y al alumnado a través del programa educa en digital, que se desarrolla dentro de la estrategia digital 2025 con bonos digitales y dispositivos que faciliten la conectividad para el alumnado.

 

“El objetivo es erradicar cualquier tipo de brecha y garantizar el acceso a los servicios esenciales por parte de todos los ciudadanos, ya que esto supondrá también una oportunidad para afrontar el reto demográfico, porque estaremos a facilitando el acceso a los servicios esenciales en todo el territorio,  ayudando también a fijar población en las zonas más alejadas y evitando el distanciamiento social”, apuntó la senadora.

Delgado concluyó su intervención subrayando que los Presupuestos Generales de 2021 refuerzan la idea de proteger a los colectivos más vulnerables, ampliar los derechos sociales y transformar digitalmente a la sociedad. “Más aún después de la importancia que han cobrado las redes y telecomunicaciones durante la pandemia y el confinamiento. No solo es necesario que las redes lleguen y las personas tengan competencias digitales para moverse en este nuevo contexto, sino que tengan acceso a internet para formarse, tener servicios de salud, acceso a la banca por Internet o para relacionarse”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?