ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprueba un presupuesto de 50.280.059 euros enfocado en la atención social y la reactivación económica

Canarias Noticias - 11/03/2021
Ayuntamiento de Granadilla de Abona / CanariasNoticias.es

El presupuesto general para el ejercicio general de 2021 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a un total de 50.280.059,95 euros, fue aprobado inicialmente hoy, jueves 11 de marzo, en pleno extraordinario, con el apoyo de 11 votos del grupo de gobierno y ocho en contra del PSOE y del Grupo Mixto (Ciudadanos y Sí Podemos Granadilla). El documento económico, que ha aumentado en un 6.358.828,15 euros, en concreto un 14,48% respecto al de 2020, estará en periodo de exposición pública durante 15 días.

José Domingo Regalado expuso que se trata de un presupuesto social y de futuro y para que Granadilla de Abona avance, con tres pilares fundamentales como la cohesión y la reactivación social y económica y el desarrollo sostenible. “Es una herramienta viva y flexible, que tras un año de pandemia global, incrementa el gasto social para ayudar a las familias, además de la aportación a planes de empleo, educación, la inversión en transformación digital y en infraestructuras para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía” manifestó el alcalde, así como los 5,6 millones de euros dirigidos a la asistencia social primaria, y 930.000 euros para ayudas en alimentos, y una partida de 3,8 millones en inversión para generar economía y trabajo.

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera, explicó que los objetivos principales son los servicios sociales, fomento del empleo, la apuesta por la educación y la transformación digital del municipio. Agregó que el presupuesto, el mayor hasta ahora en el municipio, presta atención a nuestros sectores de población más desfavorecidos, pasando de 5.156.600,71 euros, en 2020, para actuaciones de protección y promoción social, a más 6.300.000 euros en 2021. También, enfatizó el aumento en más de un millón y medio de euros para generar empleo directo, a través de convenios, la propia administración local y la empresa pública Sermugran; aparte de la creación de una partida específica este año para autónomos, pymes y taxistas con 429.500 euros.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Marcos González, destacó que este presupuesto pretende garantizar los servicios a la población y mitigar los efectos de la crisis, generando actividad económica e impulsando las inversiones, las ayudas sociales y al estudio, el empleo y el apoyo a los sectores de nuestra población más castigados. A su vez, hizo hincapié en la apuesta por los servicios generales y el aumento de la partida de la empresa pública Sermugran, en más de un millón de euros, situándose ya en más de siete millones, para dar respuesta a las necesidades reales en materia de limpieza viaria, la atención a la ciudadanía, residuos y dotación de los recursos materiales y humanos necesarios.

El presupuesto de 2021 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el periodo medio de pago a proveedores, el límite de deuda, la regla de gasto y las ratios de salud económica-financiera, y el remanente de tesorería es positivo. Los pilares económicos para este ejercicio son: Social, con un gasto superior a los 5.600.000 euros en protección y promoción social. Inversión, con un plan de infraestructuras municipales para generar empleo, de 3.862.276,90 euros; Plan de Asfaltado y Mejora Viaria en medianías y Los Abrigos con 1.071.198,36 euros; Mejora del Camino Real con más de 99.000 euros y de la red de abastecimiento de agua en El Médano, con 358.500 euros; Plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables por 450.000 euros; construcción de cubierta de palco y zona de prensa en el campo La Palmera por 70.183 euros, y acondicionamiento del paseo de madera de El Médano por 120.000 euros.

En Seguridad, siete nuevos agentes de la Policía Local y el comienzo de Protección Civil; en Educación, 512.500 en becas; Movilidad, con más de 100.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; Proyectos por 750.000 euros para abastecimiento, saneamiento, escuela de música, auditorio, nuevas salas velatorio, casas de cultura y edificios de usos múltiples. A su vez, hay que citar la modernización de la administración pública; Atención a la Ciudadanía con más de 1.542.000 euros y Fomento del Empleo y Desarrollo Empresarial con casi 1 millón de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024