ÚLTIMA HORA

Ciudadanos solicita a Antonio Morales ocupar una de las plazas vacantes del Patronato de la OFGC a las que renunció el PSOE

Canarias Noticias - 08/03/2021
Ruymán Santana/ canariasnoticias

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha solicitado de manera formal “ocupar una de las dos plazas vacantes del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) tras la renuncia del PSOE”. Mañana está convocada una reunión telemática en la que se decidirán los nuevos miembros tanto del patronato como de la comisión ejecutiva de la orquesta, después de que los consejeros socialistas Miguel Ángel Pérez del Pino y Guacimara Medina “abandonaran a su suerte a los trabajadores de la OFGC”, ha señalado.

En la actualidad, el Patronato está formado por tres miembros de NC (Antonio Morales como presidente, Pedro Justo Brito e Inés Miranda), Sara Ramírez Mesa (Unidas Podemos), María Auxiliadora Pérez (PP) y Ángeles Batista (UxGC-CC). “Como parte del grupo mixto, que compartimos con Unidas Podemos, consideramos necesario estar en ese patronato”, ya que “la representante de la formación morada forma también parte del grupo de gobierno y su acción fiscalizadora ha brillado por su ausencia en estos años”, ha puntualizado el portavoz de la formación naranja.

Por esta razón, Santana ha pedido a Morales que “apelando a la normalidad política y democrática que tanto dice defender, nos brinde la oportunidad de ocupar una de esas plazas”, y de esta forma “favorecer que todas las fuerzas políticas con representación en el plenario formen parte de la toma de decisiones de la OFGC”.

En este sentido, ha recordado que “lo que está sucediendo en el entorno de la orquesta, con numerosas denuncias de acoso laboral contra la figura de su director titular, Karel Mark Chichon, y las irregularidades detectadas por los servicios jurídicos en la contratación del propio director, así como en el concurso que determinó el nombramiento del director asistente, invitan a pensar en la necesidad de ampliar esa representación en el órgano en el que se toman las decisiones”. 

El portavoz de Cs ha alegado además que “hemos trasladado nuestra inquietud por estos hechos en el Pleno, hemos sido una voz firme en la defensa de los derechos de los trabajadores de la orquesta”, por lo que “consideramos que nuestra presencia en ese patronato sería una garantía para que se sigan investigando todas las denuncias que el PSOE ha dejado sin resolver”.

“Esperamos que nos inviten a formar parte de ese patronato, que nos permitiría además tener acceso a determinados documentos que serían importantes para seguir ejerciendo con garantías nuestra labor de oposición”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?