ÚLTIMA HORA

ADEJE

Exceltur sitúa a Adeje como el destino con mayor competitividad turística de España

Canarias Noticias - 04/03/2021
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje / CanariasNoticias.es

Adeje es el destino con mayor competitividad turística de España, así lo determina el estudio SolyTur hecho público este jueves 4 de marzo, por Exceltur entre los municipios de sol y playa de la costa y las islas de todo el país. El informe, que analiza 87.000 datos, se ha dado a conocer en el foro nacional on line organizado por esta prestigiosa asociación y en el que ha participado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro para la alianza para la excelencia turística en la que participan los principales grupos y empresas del sector representados a nivel de sus máximos ejecutivos.

El alcalde ha destacado sobre el informe publicado que “estamos ante una herramienta potente que nos permite una metodología concreta y específica en un momento como el que vivimos en el que sufrimos una crisis singular, sobrevenida por una causa externa”,añadiendo que los datos que arroja SolyTur nos ayudan a saber que “cuando superemos la crisis sanitaria tendremos una recuperación del turismo rápida y con una base sólida”. Sobre la importancia de este ránking para el municipio de Adeje, Rodríguez Fraga concretó que  “de lo que me siento más orgulloso es de haber logrado, entre todos, un destino con muchas sinergias, con un sector empresarial muy comprometido, que ha arriesgado, que ha apostado y que lo ha sacado adelante. Costa Adeje es un destino donde el sector trabajador se ha adaptado magníficamente y hemos podido emitir un mensaje al mundo, justo al inicio de la pandemia cuando tuvimos que cerrar un hotel, de que nuestra gente está preparada y tiene la calidad humana y profesional para afrontar una situación tan inesperada e inédita”.

El Director de Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha comentado respecto al liderazgo de Adeje que “tiene excelente trabajo en las playas. Tiene el 90% de sus playas tiene el conjunto de equipamientos, tiene excelente dotación de servicios para disfrutar de su costa, ha tenido  la capacidad de diseñar un modelo urbanístico que promueva los hoteles de mayor categoría, de mayor impacto económico, pero también acompañado de grandes ofertas de ocio, parques acuáticos como Siam Park es el número uno en TrypAdvisor, pero también otros acompañando a esta gran oferta lúdica. Tiene excelente conectividad aérea al lado del aeropuerto Tenerife Sur, es el que tiene más plazas de cinco estrellas, el 80% de la oferta de Adeje es oferta reglada alojativa . Además, Adeje es un municipio que lleva con un alcalde trabajando que le ha permitido hacer todo esto, no solo hay que tener la visión de hacerlo sino también la capacidad de llevarlo a término y eso, al final, hace que sus resultados sean los mejores, es el que tiene ingresos mayores, mayor empleo generado y en definitiva es lo que hace que lidere de manera relevante”.

El Monitor de Competitividad de los destinos de Sol y Playa español (SolyTur) forma parte de la línea de trabajo de Exceltur dedicada a analizar los elementos determinantes de la competitividad turística. El objetivo del estudio es reforzar la capacidad competitiva de los principales destinos localizados en la franja costera peninsular, Baleares y Canarias. En total han sido 87.000 datos repartidos en 58 indicadores que reflejan los condicionantes competitivos para mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de cara al futuro de los destinos turísticos. En el cómputo global, Adeje ha quedado situado en primera posición respecto al resto de destino de sol y playas analizados en el estudio Hay que puntualizar que los datos analizados son anteriores a la declaración de la pandemia, es decir, correspondientes al ejercicio 2019.

“Esta es la muestra de que nuestra apuesta por  la excelencia, el respeto de nuestro entorno, la estabilidad y el rigor en nuestro trabajo, de la mano de todos los agentes y la cadena de valor que influye en el  municipio, ha sido un acierto. Estos datos deben ayudar a lo que más nos preocupa: que el turismo genere riqueza y oportunidades para toda la ciudadanía adejera, nuestro principal objetivo”, aseguró el alcalde.

Los pilares sobre los que se asienta el informe incluyen el mantenimiento y puesta en valor de la costa como principal recurso y atractivo turístico. En este punto, en el que Adeje queda en primera posición, el informe analiza la gestión ambiental y puesta en valor de las playas, la accesibilidad, las instalaciones náuticas, navegación y vela, surf, excursiones marítimas o submarinismo.

En la orientación a la excelencia del modelo alojativo y en  Adeje vuelve a situarse en primer lugar tras analizar los datos sobre su apuesta por la oferta reglada, la excelencia de la oferta hotelera, así como su posicionamiento, estacionalidad y economías de escala.

Los datos acerca del desempeño, resultados económicos y sociales, arrojan también buenos resultados para el municipio sureño, volviendo a colocarlo en primera posición. En este apartado se analizan los ingresos totales, así como los ingresos medios por plaza alojativa, la productividad territorial, el atractivo de la estancia y el empleo generado por la actividad turística.

Buenas posiciones ha alcanzado también Adeje en los pilares que tienen que ver con la diversificación de productos y apuesta por las mejores experiencias lúdicas diferenciales: golf, familiar, naturaleza, ocio nocturno, gastronomía, bienestar, etc. donde ha quedado tercero, así como en gobernanza y gestión estratégica. Precisamente este es uno de los puntos destacados del informe, donde se valora la prioridad política concedida al turismo, el esfuerzo presupuestario municipal y la apuesta por la transversalidad entre áreas. El informe de Exceltur pone en valor la existencia en Adeje de una visión estratégica de turismo, su esfuerzo en la estructuración de la oferta, su política de marketing on line y promoción apostando por un sistema de inteligencia turística, reconocimiento en redes sociales así como la presión fiscal a las empresas turísticas.

Por último, dentro de los dos pilares restantes, Adeje se sitúa en quinta y séptima posición en los temas que tratan de la ordenación y condicionantes del espacio público, así como de la accesibilidad por medios de transporte.

Factores de mejora

Exceltur pone el acento en algunos aspectos de mejora tras el análisis de los datos, entre los que destacan algunas de las viejas reivindicaciones de alcaldes de municipios turísticos, como el de Adeje, concretamente el dotar con carácter prioritario de mayor capacidad financiera a estos destinos. 

En este sentido, Rodríguez Fraga, ha vuelto a recordar en su intervención que “para empezar ni siquiera tenemos la definición de lo que es un municipio turístico” y ha apuntado que aunque los fondos europeos son una solución coyuntural lo más importante es resolver “el tema de la financiación estructural de los municipios”. El alcalde de Adeje ha alertado sobre algunos inconvenientes de los fondos europeos como por ejemplo “los problemas de gestión. El sistema burocrático es tan complejo que yo no sé cómo vamos a cumplir los plazos. De hecho ya tenemos la expectativa pero la realidad aún no sabemos cómo se va a desarrollar. Luego hay una reflexión que debemos hacer y es que corremos el riesgo de divinizar las nuevas líneas estratégicas, que son fundamentales indudablemente, pero sin olvidar lo más importante: las infraestructuras turísticas, el espacio turístico y los servicios turísticos que son más estructurales que hay que mantenerlos, mejorarlos e incentivarlos”.

El informe recoge textualmente que “se hace urgente acabar con las endémicas dificultades financieras que sufren los destinos de Sol y Playa derivadas del menor volumen de ingresos disponibles, resultado del injusto sistema actual de financiación local, que afectan a muchos de los ámbitos clave de la política turística municipal y la capacidad de afrontar los retos del futuro”. Exceltur apunta dos medidas concretas de actuación inmediata para resolver esta situación por la que los municipios turísticos deben afrontar dar servicios al triple de su población residencial en cuanto a seguridad, limpieza, depuración de agua, etc. ”La modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incorporando como ingresos una parte de financiación vía el IVA recaudado en cada municipio, para evitar la introducción de nuevas fuentes impositivas, como las tasas por pernoctación, que perjudicarían la posición competitiva de los destinos y especialmente de los alojamientos reglados. La inclusión prioritaria en el Plan de Reconstrucción promovido por la Unión Europea de las acciones de mejora del litoral y sus empresas turísticas, con las mayores dotaciones de recursos posibles”.

El informe indica otros factores de mejora para algunos municipios como el contar con una hoja de ruta estratégica materializada en un plan detallado con acciones evaluables y con una memoria anual de su desempeño y que sólo cuatro municipios tienen, entre los que se encuentra Adeje. 

Fortaleza de los destinos analizados

Las conclusiones de la información presentada por SolyTur señalan una serie de factores clave en el éxito competitivo de los destinos analizados. Entre las fortalezas destacan el excelente cuidado y uso de las playas como recurso turístico “Los destinos de Sol y Playa han tenido una especial sensibilidad por el cuidado y puesta en valor de las playas y las primeras líneas de costa como su principal atractivo, siendo un activo clave a mantener y reforzar”.

Otras de las fortalezas de los destinos reconocen su “ extensa capacidad alojativa reglada con excelente calidad/precio, un alto nivel de seguridad ciudadana y sanitaria, Una extensa red de telecomunicaciones de muy alta calidad en todos los destinos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?