ÚLTIMA HORA

HONORES Y DISTINCIONES DE GRAN CANARIA

Jerónimo Saavedra, Sila Sánchez y Fernando Redondo, Hijos Predilectos de Gran Canaria, Juan Nogales y Pino Marrero, Adoptivos (VÍDEO)

Canarias Noticias - 23/02/2021
Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

Jerónimo Saavedra, Sila Sánchez y Fernando Redondo, a título póstumo, han sido nombrados hoy Hijos Predilectos de Gran Canaria, en tanto que Juan Nogales, a título póstumo, y Pino Marrero, son los nuevos Hijos Adoptivos de Gran Canaria, anunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

La ceremonia de entrega de Honores y Distinciones 2021 con motivo del 108 aniversario de la creación de la Institución insular será el próximo 15 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus, detalló Morales, quien resaltó que los esfuerzos por afrontar la migración y la situación sanitaria también han sido reconocidos.

Así, Morales anunció que los Can de Gran Canaria de las Artes recaen en Yolanda Graziani y José Javier Rapisarda Arencibia (a título póstumo) y el de las Ciencias en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) y en Bernardino Clavo Varas

En cuanto a los Roque Nublo de Gran Canaria, el Social recae en el Colectivo Santario y Sociosanitario de Gran Canaria y el Colegio Alemán, el Económico en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria e ICOT, mientras que el Deportivo será para Juan Espino Dieppa, El Guapo, y Andrea Sánchez Falcón.

El Folclórico será para la Orden del Cachorro Canario y los Cebolleros de Gáldar, el turístico será para todo el sector, desde personal a empresariado, de la hostelería y el turismo de Canarias, y también para Fernando Méndez, a título póstumo.



Los de Solidaridad Internacional, finalmente, tendrán como destinatarios a Teodoro Bondyale Oko y al Equipo de Salvamento Marítimo en Canarias.


1..- Hijo/a Predilecto/a de Gran Canaria:
- Jerónimo Saavedra Acevedo
Como reconocimiento a su labor en el ámbito social y político, configurando un perfil impulsor del desarrollo y progreso de la sociedad civil y por ser un referente inexcusable de la democracia y un ejemplo de la tolerancia y ejemplaridad en la actuación pública con su compromiso con los valores, la libertad y los derechos, y su defensa de la igualdad, es merecedor de esta distinción honorífica.

- Basilia (Sila) Sánchez Rodríguez
Por su labor continuada y relevante en favor de la igualdad de las mujeres y contra la violencia machista, siendo un referente de la lucha feminista en nuestra isla, y por su destacado activismo social y solidario, la hacen merecedora de este reconocimiento.

 - Fernando Redondo Rodríguez (a título póstumo)
Por su prestigio como economista y su compromiso con el desarrollo económico y la lucha contra los desequilibrios sociales en Canarias; por su empeño en favorecer las mejores condiciones para la educación, su conocimiento profundo y generoso, su amplia cultura y su carácter afable y sociable, que le hicieron partícipe destacado de la vida de la isla, es merecedor del reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo.

2.- Hijo/a Adoptivo/a de Gran Canaria:
- Juan Nogales Hernández (a título póstumo)
Por su fundamental contribución a la reforestación de Gran Canaria, duplicando la superficie forestal de la isla, y por ser un profesional intachable en el desempeño de su trabajo, consiguiendo impulsar los grandes logros medioambientales en Gran Canaria de los que hoy disfrutamos, es merecedor del reconocimiento como Hijo Adoptivo.

- María del Pino Marrero Berdel
Por su dedicación, entrega a la cultura y, de manera especial, a la producción literaria, siempre desde su visión de artista multidisciplinar, es merecedora del título de Hija Adoptiva.


3.- CAN  de Gran Canaria:
Artes:
- Yolanda Graziani
Por su dedicación al arte en la isla, esta pintora es considerada un referente generacional en su profunda abstracción lírica y su carrera artística ha alcanzado una amplia proyección en el exterior, que la hace merecedora de la distinción honorífica como Hija Adoptiva.

- José Javier Rapisarda Arencibia (a título póstumo)
Porque fue un hombre que impulsó la música en la escuela canaria, innovador en la metodología de la enseñanza, que se entregó en cuerpo y alma para lograr formar a hombres y mujeres con garantías y valores para formar la nueva sociedad, es merecedor de este reconocimiento honorífico.

Ciencias:
- Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TYDES)
Como centro de investigación y docencia avanzada en el campo de la innovación turística y el desarrollo económico sostenible, que tiene como fines generales la formación, investigación y cooperación en materia turística, y por su proyección internacional, es merecedor de esta distinción.

- Bernardino Clavo Varas
Por su amplia y enriquecedora labor investigadora en tratamientos de vanguardia para enfermedades crónicas y oncológicas y, en particular, por su novedoso trabajo investigador sobre tratamiento de cardiopatías con ozono, es justo merecedor de esta distinción.

4.- Roque Nublo de Gran Canaria:
Social:
- Colectivo Sanitario y Socio Sanitario de Gran Canaria 
Porque desde la persona que trabaja en los puestos más básicos pero fundamentales, hasta quienes tratan directamente con las personas enfermas, mayores o dependientes en los servicios sanitarios y en nuestras residencias han hecho posible, con su esfuerzo y entrega, atacar a esta pandemia desde la primera línea, se hacen justos merecedores de este reconocimiento.

- Colegio Alemán
Tras haber celebrado sus cien años de ininterrumpida presencia en nuestra isla, en la que han contribuido a la formación de varias generaciones y al intercambio cultural, favoreciendo la relación y el encuentro entre alemanes y españoles, es sin duda merecedor de esta distinción.

Económico:
- Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria
Por su contribución a la generación de riqueza socio-económica, su historia e impulso del cooperativismo agrícola, su apuesta por la sostenibilidad así como la vinculación con la producción y exportación agraria, es merecedora de esta distinción.

- ICOT
Por sus más de 31 años incorporando los últimos avances tecnológicos y formando a miles de personas, ampliando las áreas de especialización y diversificando sus servicios hasta convertirse en un referente en la sanidad canaria, son merecedores de este reconocimiento.

Deportivo:
- Juan Espino Dieppa
Como referente de nuestra lucha vernácula y por la proyección internacional que hace de Gran Canaria en más de trece modalidades de lucha y artes marciales, merece esta distinción.

- Andrea Sánchez Falcón
Por su proyección en el fútbol femenino español y el esfuerzo personal y familiar para alcanzar esos éxitos en el fútbol profesional, es merecedora de este reconocimiento.

Folclórico:
- La Orden del Cachorro Canario
Por la promoción y dedicación a la cultura y a la identidad canaria, y de forma especial al folclore, y ante la celebración de su trigésimo aniversario, la “Orden del Cachorro Canario” es merecedora de esta distinción.

- Los Cebolleros de Gáldar
Por su trayectoria musical de cincuenta años, donde se han encontrado algunos de los mejores folcloristas de la isla, por su trabajo en la conservación y actualización de nuestro acervo cultural y la proyección exterior de nuestro folclore isleña, son merecedores de esta distinción.

Turístico:
- Personal y Empresariado del Sector de la Hostelería y el Turismo de Canarias
Con su esfuerzo, sacrificio y valentía, garantizan el futuro del sector económico más importante del archipiélago y, con ello, que Canarias vuelva a ser, tras la pandemia, un destino turístico de referencia, merecen sin duda esta distinción.

- Fernando Méndez (a título póstumo)
Por su enorme contribución a la difusión y proyección internacional del Carnaval como fiesta declarada de interés turístico nacional, es justo merecedor de este reconocimiento.

Solidaridad Internacional:
- Teodoro Bondyale Oko
Por su dedicación permanente y altruista, durante más de treinta años, al trabajo para la integración de las personas africanas que migran a Canarias, y por su entrega a la defensa de la solidaridad, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, es merecedor de esta distinción.

- Equipo de Salvamento Marítimo en Canarias
Por su gran labor social y su trabajo incansable, arriesgando sus vidas en las funciones de rescate y salvamento de los migrantes que, en el contexto de la actual crisis migratoria, no consiguen llegar a nuestras costas por sus propios medios, se hace merecedor de esta distinción.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde