ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Descubren una rara estrella séxtuple que podría tener sus propios planetas

Canarias Noticias - 27/01/2021
Espacio

Un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella séxtuple ubicada a 1.428 años luz de la Tierra en la constelación de Eridanus, según consta en un trabajo enviado para su publicación a la revista The Astronomical Journal y disponible actualmente en el repositorio en línea arXiv.

El sistema estelar, que recibe el nombre de TIC 168789840 (o TYC 7037-89-1), fue detectado con ayuda del observatorio espacial TESS de la NASA.

Se trata de un tipo de objetos excepcionalmente raro, a tal punto que hasta ahora la ciencia solo conocía 17. Sin embargo, TIC 168789840 es el único de ellos que se compone de tres binarias eclipsantes, es decir, estrellas ligadas gravitacionalmente entre sí que desde la perspectiva terrestre incurren en eclipses mutuos.

En el núcleo del sistema se encuentran dos pares estelares que los científicos bautizaron A y C, cuyas estrellas orbitan una alrededor de la otra con períodos de 1,57 y 1,306 días, respectivamente, mientras que las estrellas del tercer par, el sistema B, lo hacen en 8,217 días.

Los sistemas binarios A y C se orbitan mutuamente con una frecuencia cercana a los cuatro años terrestres. A su vez, el sistema B gira alrededor de ellos en una órbita distante con una frecuencia de aproximadamente 2.000 años.

Todos los pares incluyen una estrella más grande con un radio entre 1,4 y 1,7 y una masa de 1,2-1,3 en comparación con el Sol. El integrante menor de cada sistema posee un radio de 0,5-0,6 y una masa de 0,5-0,7 en relación al Sol.

Los autores del trabajo descartan la existencia de planetas dentro de los pares A y C a raíz de las intensas anomalías gravitacionales que surgen producto de su gran proximidad, pero admiten tal posibilidad en el caso del sistema B, algo que planean analizar en próximas investigaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa