ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Una semana negra para Canarias: peleas callejeras, navajazos, delincuencia, inseguridad, incertidumbre social, ruina del sector turístico...

Las Islas Canarias, escriben una de sus páginas más insólitas de su historia, y a la vez, más complejas, rozando lo que algunos residentes denominan, 'una marcha verde silenciosa', desde Marruecos hacia Europa

Canarias Noticias - 24/01/2021

La periodista María Montero describe en elcierredigital.com lo que está ocurriendo en Canarias y, muy especialmente en Gran Canaria, con la inmigración:

"Una semana negra para Canarias, sumida en lágrimas, duelos, peleas callejeras, navajazos, delincuencia, narcopateras, miedo, inseguridad, incertidumbre social, ruina del sector turístico, elevado paro, cierre de negocios, pérdidas económicas millonarias, recorte en los transportes aéreos, intensos confinamientos en todo el archipiélago por la pandemia...

Pero, según el gobierno canario, sin ningún tipo de autocrítica, las políticas empleadas en las islas 'funcionan' de maravilla bajo su hoja de ruta, este caos callejero son 'casos aislados', el Delegado del Gobierno de Canarias, argumenta que 'los inmigrantes son contagiados de Covid-19 por los españoles', mientras, eso sí, el Estado continúa sufragando con ingentes partidas presupuestarias este conflicto migratorio, en beneficio de las ONGs, y negocios varios, alrededor de esta crisis humanitaria en todos los aspectos descriptibles como está vislumbrando el resto de Europa.

Incluso, el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, en el pleno de migraciones celebrado en Bruselas en estos días, reconocía que Europa había destinado a España 43 millones de euros para gestionar la inmigración, pero que para seguir con 'esta acogida solidaria al migrante', según el PSOE, es necesario solicitar más subvenciones europeas para Canarias. Es decir, después, de la inversión multimillonaria de de 523.355.007,96 millones de euros en el periodo 2014-2019, cifra astronómica concentrada en 863 subvenciones para ONGs de migraciones, este gobierno, insiste ante la Cámara parlamentaria europea, que es pertinente requerir más y más fondos, porque el conflicto exterior que soporta Canarias, se resuelve a golpe de talonario, de buenismo, priorizando el realojamiento en detrimento de la deportación.

Un despropósito político continuado pisoteando la Ley de Extranjería, que por cierto, apenas se está ejecutando en Canarias. Es más, esta ausencia de expulsiones de inmigrantes irregulares, podría considerarse una agravio comparativo hacia el resto de migrantes 'sin papeles', llegados a España, deportados automáticamente en frontera, en aviones de regreso ipso facto.


El Delegado del Gobierno de Canarias, trató de minimizar torpemente el auge de la violencia en Gran Canaria, motivado por los asaltos vandálicos de inmigrantes irregulares días atrás, esgrimiendo un guión tan banal, a pesar de la gran responsabilidad que tiene en estos momentos, y en un ataque de soberbia jerárquica, intentó 'culpar' a los ciudadanos que protestan en redes sociales por los abusos cometidos por los migrantes, en 'modo' conspiranoide, porque comparten vídeos de estos altercados a tiempo real. Falso. La sociedad canaria no es alarmista, está dolida, preocupada, hastiada de este caos delictivo diario. El hartazgo provocó la organización de algún grupo denominado 'la caza del moro', pero fue atajado con alguna detención por la policía.

Pero, el incendio de este sumun de acontecimientos delictivos, que incidió aún más en la crispación social, fue el presunto abuso sexual contra una joven con muletas perpretrado por un marroquí, el apuñalamiento de un varón canario ejecutado al parecer por un magrebí, durante el transcurso de una pelea en la que participaba un grupo de inmigrantes, y la paliza propinada a un residente canario por un grupo de inmigrantes por el control de un parking público. Son escenas virales que, el Delegado del Gobierno tuvo que tragar, digerir, y por ende, le obligan, a no culpabilizar más de estos altercados a las Redes Sociales.


Es más, algunos inmigrantes irregulares utilizan las Islas Afortunadas como puente de 'transición', para llegar a Francia u otros destinos europeos, otros ilegales encubiertos de ayuda humanitaria viajan en cayucos para sembrar el yihadismo en países concretos o son identificados como narcotraficantes, ex militares que llegan en patera a las costas canarias desde de la guerra de Mali, ex convictos, refugiados...Evidentemente, otros tantos migrantes, huyen de deplorables condiciones socio-económicas en sus países de origen, abandonando a sus familias en África,

Y lamentablemente, otros cientos de miles de migrantes, son explotados por las mafias corruptas que trafican con personas desde África, algunos de ellos, se ahogan en el Océano Atlántico, nunca llegan a Canarias, sus vidas yacen en el fondo marino, con testimonios que jamás podremos recuperar. Alrededor de dos millones de vidas humanas, estiman fuentes consultadas de Cruz Roja, que podrían haberse tragado las aguas, mientras el negocio de la inmigración irregular sigue siendo 'rentable' para algunos espabilados.


Este gobierno, 'no quiere una imagen en los medios de comunicación' de la Guardia Civil rescatando a los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias en pateras, siendo un Cuerpo de élite, con una calidad humana excepcional en rescate de personas, reconocido a nivel mundial, no salen a patrullar las lindes de las aguas internacionales canarias cuando llegan los cayucos, no detienen a los ilegales en la frontera marítima, no les permiten este auxilio humanitario en las doce millas canarias, porque según el gobierno, 'los guardias civiles no venden imagen del buenismo'.

Por ello, transitan, patrullan y recogen a los inmigrantes en alta mar, casi rozando en algunas ocasiones las costas marroquíes, recorriendo incluso 400 kilómetros para llegar hasta las pateras, las embarcaciones de Salvamento Marítimo, alertadas por mensajes de WhatsApp enviados desde los teléfonos móviles de los migrantes, que viajan con dinero, y conocen muy bien, algunos de ellos, los puntos exactos donde se adquiere la droga en Gran Canaria, según revelan fuentes policiales.


Este capítulo de la historia reciente que vivimos en el siglo XXI en Canarias, tal como lo describo, jamás será así relatado por FRONTEX, aunque desconfíe de su director actual por falta de transparencia, aún no lo han cesado. FRONTEX, cree que cumple su misión con 24 voluntarios en oficinas móviles enviados a Canarias para 'reseñar' inmigrantes irregulares, pero se olvida que, los canarios también son personas sin asistencia económica ni social en múltiples ocasiones ante esta oleada brutal de despropósitos que sacude al archipiélago.

El gobierno de Canarias, con etiqueta de progresista, no quiere asumir la sacudida de pobreza emergente que sufren los canarios, ni la pobreza sobrevenida que entrañan los inmigrantes irregulares desperdigados por las calles de las islas, delinquiendo, consumiendo bebidas alcohólicas a destajo, o bien, aprovechando la bonanza de las subvenciones en hoteles desahuciados por el turismo, con ingresos relevantes catalizados por Cruz Roja, con tiempo libre estos migrantes para entrenamientos físicos de marcada tendencia 'militarizada'.

El Estado, podría haber anunciado esta 'marcha verde' a los residentes canarios con suficiente tiempo de antelación, puesto que voluntarios de Cruz Roja Senegal, reconocen que 'alertaron a Cruz Roja Canarias' de esta crisis migratoria. Sin embargo, permítanme, una reflexión, si los españoles hubieran conocido previamente esta 'incontrolada' avalancha migratoria hacia las Islas, probablemente, se hubiera procedido a un bloqueo político-social, expecialmente, porque la impresión que se presiente en el archipiélago es que, esta crisis obedece a otros pactos internacionales sujetos a ocultos intereses muy distantes de los humanitarios".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias está vendida

Inmigrantes alojados en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, Tenerife, se manifiestan por su situación pidiendo libertad