ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias imparten un curso de Maestría en Compostaje

Canarias Noticias - 18/01/2021
Maestría en Compostaje. La Palma/ canariasnoticias.es

Se trata del primer curso de estas características que se realiza en el archipiélago con el que la corporación busca dar un paso más en la implantación de un sistema de gestión de residuos sostenible que impulse la economía circular

El Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias organizan un curso de Maestría en Compostaje, gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) de La Palma y dirigido a aquellas personas que buscan ahondar en el tratamiento óptimo de valorización de la materia orgánica generada principalmente en los hogares.

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, asegura que con esta iniciativa “buscamos dar un paso más en la implantación de un sistema de gestión de residuos sostenible que impulse la economía circular y contribuya a combinar el desarrollo socioeconómico de la isla con la preservación y el cuidado del entorno natural”.

Destaca que será el primer curso de estas características que se desarrolla en el archipiélago y que servirá de referencia para ir conformando los contenidos formativos necesarios para un nuevo perfil profesional que surge al amparo de las iniciativas públicas a favor de la Agenda 2030.

La formación, que se enmarca en el programa La Palma Orgánica, aportará conocimientos básicos relacionados con las funciones de seguimiento, mantenimiento y control en las distintas versiones de compostaje: compostaje comunitario, agrocompostaje, vermicommpostaje y compostaje doméstico.

Con este curso, el Cabildo quiere garantizar que en la isla existe personal formado en la técnica del compostaje de residuos orgánicos, “como una manera de disminuir los residuos que llegan al Complejo Medioambiental de los Morenos, de combatir la emergencia climática y de promover la creación de empleos directos en la gestión de residuos mediante un modelo viable social y ecológicamente”, defiende la consejera.

Se trata de un curso con inscripción gratuita y 50 horas de duración, de las que el 80% serán teórico-prácticas y se llevarán a cabo en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Además, se realizarán prácticas en los puntos de compostaje comunitario de Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo y visitas al Complejo Medioambiental de los Morenos en Villa de Mazo y planta de compostaje de La Cooperativa La Prosperidad en Tijarafe.

El alumnado que supere una prueba de evaluación final podrá obtener un título con homologación oficial emitida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Plazo de inscripción

Las clases se desarrollarán la tarde de los miércoles, desde el 27 de enero hasta el 25 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Aquellas personas interesadas en participar en la formación podrán inscribirse hasta el próximo 25 de enero llamando a ADER La Palma, a través del número 922 42 82 52 Ext. 3015 o a la Escuela Agraria de Los Llanos de Aridane, en el 822 17 14 93.

El curso contará con varios especialistas de alto reconocimiento a nivel nacional, como es el caso de Ramón Plana, Joseba S. Arizmendiarrieta, Natxo Irigoien y Franco Lobera, además de profesionales de la isla, expertos en distintos modelos de compostaje, como Pablo Rico, Paco Reyes, Nayra Lorenzo y Ana Belén Yuste.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa